NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Narradores llaneros brillan en concurso nacional


Ganadores llaneros del concurso ‘Historias en yo mayor’

Marzo 1 de 2018

Luz Idalia Ramírez, José David Pérez y Noé Barrera, llaneros destacados en el concurso 'Historias en yo mayor'. Foto: Archivo particular.


Luz Idalia Ramírez, nacida en Cajamarca (Tolima), pero adoptada hace 45 años por el municipio de Granada (Meta), obtuvo el primer lugar —por el departamento del Meta— en el VI Concurso de Cuento y Narración Oral ‘Historias en yo mayor’, entre seis participantes.

El segundo puesto, también por el departamento del Meta, lo ocupó el araucano Noé Barrera Rodríguez, residente del municipio de Puerto López.

Luz Idalia es promotora de lectura y ganó con la narración oral ‘Color esperanza’, que relata la vida de María, quien ve en el color verde la representación de la esperanza que ha estado con ella en todo momento, desde su nacimiento. La protagonista de la historia crece y forma un hogar, pero ese verde se mantiene como la esperanza de María de que su hijo, desaparecido hace varios años atrás, regrese con ella.

Por su parte, Noé Barrera se llevó el segundo puesto con la historia ‘El hijo del llano’, la cual convierte en canción de música llanera. Con gran orgullo frente a su cultura, cuenta aspectos de su vida, al tiempo que  brinda la mirada que tiene de su tierra.

El objetivo del concurso fue abrir la posibilidad de que, en cualquier parte del país, un adulto mayor de 60 años o una persona cercana pudiera realizar una grabación casera (con un teléfono inteligente, cámara digital, webcam, entre otras) recogiendo la voz de un adulto mayor contando sus historias y compartiendo sus saberes para participar en el concurso vía web. El tema fue relatos de esperanza, reconciliación y tradición.

Según voceros del concurso, al cierre del periodo de convocatoria, participaron 711 personas, de las cuales los jurados Consuelo Luzardo y Margarita Pacheco escogieron primero, segundo y tercer lugar, y cinco menciones de honor a nivel nacional.

Junto con los ganadores mencionados, el proyecto entregó tres reconocimientos en la categoría ‘Elegidos por el Público’, los tres videos más votados por los internautas. Hubo más de 46 mil votos.

En esta categoría el ganador también fue un llanero. Se trata de José David Pérez Lara, de Villanueva (Casanare), quien contó la historia ‘El gigante de San Pedro’ y obtuvo 20.813 votos.

“Su historia cuenta, en una mezcla de realidad y fantasía muy propia de la tradición oral de nuestro país, la presencia de un gigante de unos 10 metros que deambulaba por una meseta a las afueras del pueblo y que muchas personas han afirmado haber visto incluso en horas de la mañana, pero que siempre desaparecía en el mismo punto”, explicaron voceros del concurso.

El con concurso fue organizado por la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Fahrenheit 451.


Primer lugar: Luz Idalia Ramírez (Color esperanza).




Segundo lugar: Noé Barrera (El hijo del llano).






Elegido por el público: José David Pérez (El gigante de San Pedro).





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario