NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Reconocimiento en FICCI termina en polémica


 Sector cinematográfico del Meta, dividido

Marzo 5 de 2018

Divisiones internas dentro del Consejo de Cinematografía del Meta levantan polémica en participación del departamento en Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.



Y es que luego del reconocimiento recibido por la delegación del Meta en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) y de la proyección del documental ‘Cantos de vaquería’ en el espacio de ‘Cine a los barrios’ del mismo festival, algunos miembros del sector cinematográfico del Meta mostraron su indignación por un supuesto mal manejo que se le ha dado a la participación del Meta en dicho evento

La primera polémica se originó luego de que el Instituto de Cultura del Meta informara, a través de un comunicado, que el cortometraje ‘Cantos de vaquería viven en el Meta’, producido por la Corporación Les Lumiere y dirigido por Jean Paul Simard, había recibido el reconocimiento Víctor Nieto.

Luego de la publicación, Robert Bustamante, miembro del consejo de cinematografía del Meta, afirmó que no había ningún mérito para el trabajo audiovisual. “El cortometraje nunca recibió ningún mérito. Fue para la actividad de los cantadores, que fue catalogado como patrimonio inmaterial. Están desinformando y es bueno la aclaración pública de este malentendido”, escribió a este medio.

Agenda Hoy conoció que Robert Bustamante había sido el primer presidente electo del Consejo de Cinematografía del Meta, pero por no cumplir con los estatutos fue destituido, según informó Jhon Castellanos, consejero departamental de cinematografía del Meta. 

Por su parte, Bustamante afirmó que envió una carta de renuncia al cargo, sin embargo, esta no tiene ningún tipo de recibido.


Robert Bustamante afirma que renunció al cargo de presidente del Consejo de Cinematorgrafía a través de esta carta (sin firma de recibido). 


Actualmente, Bustamante es miembro (suplente) del consejo, pero prefirió viajar por su cuenta a Cartagena y no con la delegación, que este año estuvo conformada por 16 personas.

Lo cierto es que el reconocimiento  se hizo en desarrollo de la entregada de los XI Premios Víctor Nieto, organizados por la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia (ANAFE), los cuales convocan obras nacionales que hayan tenido una gran acogida y participación dentro del circuito de festivales nacionales.




¿Pero a quién fue otorgado? ¿Al cortometraje o a los cantores de trabajo de llano?

En un video grabado por miembros de la delegación se escucha que se trata de un homenaje a los «campesinos cantores» de trabajo de llano.

Según Alexander Cobo, director de Les Lumiere y productor del trabajo audiovisual, en el acta de entrega quedó que fue un logro para el documental, pero la estatuilla hace referencia a la tradición, a los “cantadores de vaquería”.  

Agenda Hoy se comunicó con Carolina Firo, directora de la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia (ANAFE), quien aseguró que el reconocimiento fue otorgado a la producción y al trabajo cinematográfico del Meta, encabezado por Alexander Cobo.

“Nosotros, como asociación nacional, tenemos también un espacio para reconocer todos los valores culturales que tenemos entre las regiones del país, dentro de toda la asociación nosotros encontramos que los festivales no solo trabajan una temática de cine, lo hacen también a través de otras manifestaciones, como música, cantos, diferentes cosas, entonces lo que nosotros quisimos fue dar un reconocimiento, porque el señor Alexander Cobo es uno de los miembros de Anafe, de los miembros fundadores, y vemos que él lleva todo este movimiento, como liderándolo,  y quisimos darle como un reconocimiento al documental y al trabajo, porque él fue con una delegación que nos ofreció unos cantos muy bellos y eso fue lo que nosotros quisimos visibilizar”.


Este fue el reconocimiento entregado en FICCI. 


Otra polémica se generó por la no invitación de Jean Paul Simard, director del documental, al Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Y es que en la delegación, integrada por 16 personas, no fue incluido ninguno de sus realizadores, según denuncias que se han difundido a través de redes sociales.

“¿Y no debería estar allí el equipo de trabajo (los realizadores audiovisuales e investigadores) en esa foto? Aquí me huele a picho. Señor Alexander Cobo recuerde que usted no lo hizo todo. Se hizo en alianza con un equipo de trabajo, cada quien con sus conocimientos que aportaron en la realización de este proyecto, escribió en redes sociales Claude Simard Godoy, directora de fotografía y hermana del director del cortometraje.

Delegación del Meta recibe reconocimiento en FICCI. 


La foto a la que se refiere es aquella en la que aparece la delegación del Meta minutos después de recibir el reconocimiento, por “la inscripción Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, según se lee en la estatuilla entregada. Y el señor Alexander Cobo, al que hace referencia Claude Simard, es el director de la Corporación Cultural Les Lumiere y productor de los cortometrajes ‘Cantos de vaquería’ y ‘Faena de los centauros’.

Alexander Cobo no hizo nada, pero absolutamente nada, y se la pasa sacando pecho. Es muy triste ver cómo el esfuerzo de muchas personas se ve oscurecido por las ambiciones de una sola persona”, replicó Jean Paul Simard, director del cortometraje.

Respecto a los señalamientos, Alexander Cobo afirmó que él no fue este año el responsable de la logística ni de la coordinación de la delegación. Simplemente, asegura, fue como invitado. Incluso fue él, como productor, quien hizo la gestión para que los cortometrajes ‘Cantos de vaquería’ y ‘Faena de los centauros’ se presentaran en el espacio ‘Cine a los barrios’, de FICCI, que representa una avance importante para la cinematografía del departamento.

“Yo contrato a unos directores, a un equipo técnico, como hace todo productor, pone la idea y da libertad creativa al director para que lo haga, yo soy el dueño del corto. Y no fui a trabajo de campo porque yo le dejé a Jean Paul (director) la libertad creativa, que es el acuerdo firmado que tengo con él (…) Yo puedo hacer con el producto lo que quiera, yo no tengo porque invitar a Jean Paul, que está en Canadá, ni siquiera a mí me dieron pasajes para traer a alguien del equipo técnico. Está bien que estén bravos porque no los invitaron, pero los derechos morales los van a tener toda la vida, ellos son los dueños, eso no se le quita a nadie, pero desafortunadamente el dueño de los derechos patrimoniales soy yo, y entonces yo soy el que recibo las invitaciones, yo lo muevo, siempre me invitarán a mí, y así está el contrato con Jean Paul”, aclaró.

Además, la elección de las personas que hicieron parte de la delegación también despertó polémica, pese a que todo se hizo por votación, según informó Jhon Castellanos, consejero departamental de cinematografía del Meta.

El Instituto de Cultura del Meta pagó 30 millones de pesos a la empresa Vives Travel Tours S.A.S (María Isabel Arévalo), por los gastos de hospedaje y transporte de dicha delegación.

¿Pero qué se tuvo en cuenta a la hora de elegir al grupo de viajeros?

Según Jhon Castellanos, “se tuvo en cuenta la trayectoria del año anterior, que fueran miembros activos del sector, pues evaluamos todas las postulaciones». Además, aclaró que fueron invitados el productor, dos actores del cortometraje y un folclorista, quienes representaron en vivo los cantos de trabajo de llano.

Hay quienes dicen que varios de los invitados pertenecen a EL Telón, la escuela de actuación que usted dirige, ¿cuál es la realidad?

Hay inconformidad desde el momento de la elección del consejo de cine, ciertas personas no asimilan que la única escuela de formación actoral de cine y televisión y que produce tres cortos al año es El Telón. La gente adquiere experiencia ahí y al postularse para el consejo presentan hojas de vida, con certificados de El Telón,  obvio todos hemos trabajado con todos, pero de El Telón solo estaba Arlex y yo. Las personas generalizan que todos los miembros trabajan para mí y eso generó inconformismo (…) Y tres integrantes de la delegación invitada fueron quienes realizaron el corto ganador del curso de cine realizado en Villavicencio el año pasado, y ellos, en algún momento, estudiaron en El Telón”.

La participación del departamento en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias devela también la división interna que existe en el área de cinematografía del Meta. Fuentes cercanas aseguraron a este medio que hay diferencias muy marcadas entre el grupo liderado por Alexander Cobo y el de Yuly Andrea González, de la productora Bola de Fuego.  

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario