Publicidad

NUEVO
Cargando...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Destraban millonarios recursos para beneficio social del artista


Decreto da vía libre para anualidad vitalicia de beneficio social para artistas mayores

Abril 27 de 2018

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, ratificó que los recursos de la estampilla Procultura que desde hace varios años no se habían podido destinar para beneficio social del creador y del gestor cultural, ya pueden ser usados para tal fin.

En rendición de cuentas en Cali, Ministra de Cultura ratifica que ya es posible el uso de recursos de estampilla Procultura para beneficio social de artistas.



Los recursos estaban guardados en cuentas bancarias de entes territoriales (alcaldías, gobernaciones) por falta de un procedimiento operativo para el uso de los mismos, así como por la falta de claridad para identificar a los beneficiarios.

“Después de presentar varias iniciativas al congreso, dos se hundieron, pero logramos finalmente, mediante un decreto con los ministerios de Hacienda y Trabajo, desentrabar esos recursos, y hoy la población, mayores de edad, que no han cotizado nunca para pensión tendrán derecho a los BEPS (Beneficios social complementario de beneficios económicos periódicos) y hay un recurso muy importante”, dijo la Ministra durante la rendición de cuentas realizada ayer en las antiguas bodegas de La Licorera del Valle, en Cali.

El decreto al que se refiere la Ministra es el 2012 del 20 de noviembre de 2017, el cual tiene como objeto establecer el uso de los recursos y las condiciones para el acceso de los creadores y gestores culturales al BEPS.
“Hoy la población, mayores de edad, que no ha cotizado nunca para pensión tendrán derecho a los BEPS y hay un recurso muy importante. Cali es pionero en ese censo, van 300 artistas gestores culturales censados, estamos en el piloto, pero la buena noticia es que su gobierno le deja desentrabado al sector cultura ese recurso para los artistas mayores”, le respondió la Ministra Garcés al Presidente Juan Manuel Santos, durante la rendición de cuentas.

Esto significa que las entidades territoriales destinarán los recursos (10 por ciento de la estampilla Procultura) para financiar en su totalidad una anualidad vitalicia del BEPS, equivalente a máximo un 30% salario mínimo mensual vigente, a favor de los creadores y gestores culturales mayores de 57 (mujeres) y 62 años (hombres), y que estén afiliados un régimen de salud.

Además de la edad, otros de los requisitos para obtener el beneficio son: ser colombiano, tener ingresos menores de un salario mínimo y que se acredite, a través del Ministerio, su condición de gestor o creador cultural.
Los gestores que no cumplan con la edad, podrán recibir aportes al Servicio Complementario de Beneficios Económicos Periódicos. El aporte mínimo anual será el equivalente a seis salarios mínimos diarios y el valor máximo estará determinado por monto anual permitido para el Servicio Social Complementario Beneficios Económicos Periódicos BEPS. Una vez agotados los recursos, la entidad territorial no estará obligada a continuar realizando estos aportes.

Según el decreto, quienes cumplan con los requisitos, deberán postularse ante la alcaldía del municipio o distrito donde residan, instancia que verificará el cumplimiento de las condiciones de acceso al programa.
El proceso de selección se hará conforme a los siguientes criterios de priorización: La edad del aspirante, puntaje del Sisbén o listado censal, minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante, ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona, tiempo de dedicación del creador o gestor cultural en este campo y fecha de postulación al beneficio. Sin embargo, el plazo para que los municipios o distritos hicieran la notificación al Ministerio de Cultura venció el 30 de marzo.

En el caso del departamento del Meta (sin contar lo que recibe cada municipio de manera independiente), y según el Formato Único Territorial (FUT), desde el 2018 hasta el 2017, se han recibido cerca de 23.802 millones de pesos, por concepto de estampilla Procultura. De ese monto, lo destinado para la seguridad social del artista es el 10 por ciento, según la ley. Es decir, 2.800 millones de pesos deberían estar aún en cuentas bancarias del Instituto de Cultura del Meta.

En el caso de Villavicencio se han recaudado, en el mismo periodo, 11.314 millones de pesos. Es decir, 1.100 millones son los recursos que debería tener el municipio (Corcumvi) para la seguridad social del artista.

Según la Ministra, los entes territoriales que hayan invertido los recursos en otras funciones deberán ser investigados por las contralorías. "Eso no nos corresponde a nosotros", puntualizó.




Compartir en Google Plus

About Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión
    Comentarios
    Comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario