NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El Congreso condecora al escritor llanero Eduardo Mantilla


Homenaje a un grande de la literatura llanera

Abril 24 de 2018

El escritor araucano Eduardo Mantilla Trejos no solo lanzó ayer su libro ‘Llaneros de cedro’, en el que recopila una serie de entrevistas a diferentes personajes de la región, sino que fue condecorado por el Congreso de La República y las gobernaciones de Arauca y Meta.



El evento se realizó ayer en una de las salas del auditorio de Ecopetrol, en desarrollo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), donde inclusive el periodista Juan Gossaín, a través de un video que fue proyectado en el auditorio, lo catalogó como el Gabriel García Márquez de la literatura llanera y destacó su calidad investigativa en la recopilación de las tradiciones de la cultura llanera.

La producción literaria de Trejos comprende 32 libros, entre ensayos, crónicas, artículos, monografías y discursos, que lo hicieron ayer merecedor de la Orden del Congreso, grado Caballero, por su amplia y extensa labor literaria, la cual fue entregada por la Senadora metense Maritza Martínez, quien lo reconoció como un referente del conocimiento y defensor de la idiosincrasia llanera.

Pero el homenaje no quedó allí, escritores como Celso Román también resaltaron su labor, la gobernación de Arauca también le entregó una condecoración y el director del Instituto de Cultura del Meta le otorgó la Gran orden El Centauro, grado Comendador, por su dedicación y amor por la región. El funcionario se refirió a Mantilla como un referente de la niñez y la juventud y agradeció su aporte por visibilizar tantas historias y costumbres. También lo invitó a seguir produciendo literatura.



Eduardo Mantilla también tomó la palabra y aprovechó para leer un par de poemas escritos en honor a sus amigos que ya han fallecido, como Héctor Paul Vanegas, “que nos hacen falta en este recinto”, agregó.
Fueron dos sonetos (Soneto a Héctor y Soneto al río Casanare), que incluirá en un próximo libro titulado ‘Sonetos Orientales’, en el que pretende rescatar un tipo de escritura de corridos y romances, que según él, ha sido abandonada desde tiempos de López de Vega.

Después de la entrega de condecoraciones, en el estand del departamento de Arauca, que este año llega por primera vez a la FILBo se le recibió al escritor con música y bailes llaneros, así como con muestra autóctonas de la región, que también fueron ofrecidas a público visitante.
El escritor firmó autógrafos e hizo allí el lanzamiento del libro ‘Llaneros de cedro’ (Ediciones Pentandra), en el que recopila diferentes entrevistas a personalidades llaneras, que durante su vida llegaron a tener algún poder político y administrativo.

Entre los personajes escogidos por el autor se encuentran Carmen Teresa Aguirre (Carmentea), Oswaldo Bracho, Miguel Antonio Matus y Camilo Castro Chequea, entre otros.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario