NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Guaviare tendrá parque arqueológico de 900 hectáreas


Declaratoria sería en mayo

Abril 27 de 2018

Nueve polígonos del área arqueológica protegida de la Serranía La Lindosa, en el departamento del Guaviare y en las cuales se han hallado pinturas rupestres, serán declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en el mes de mayo.

Pinturas rupestres en La Lindosa. Foto: Rodolfo Franco.


Así lo dio a conocer Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), durante la rendición de cuentas del Ministerio de Cultura, realizada ayer en las antiguas bodegas de la Licorera del Valle, en Cali.

En total, según explicó Montenegro, son 900 hectáreas de área arqueológica protegida. Se espera que el lugar sea constituido como un parque arqueológico, para que todos los habitantes de Colombia puedan conocer la historia de esta región y del país”.

“Ese arte rupestre es de dos tipos, petroglifos y pinturas rupestres, en estos momentos estamos trabajando en la puesta en evidencia de esos bienes y tratando de crear las figuras del orden territorial necesario para poder proteger esos bienes”, agregó Montenegro.

Algunos de los murales pictóricos que allí se pueden apreciar dan cuenta de rituales, jornadas de pesca, cacería, utensilios y cuadrúpedos con objetos en sus cuellos y patas.

El experto explicó, además, que los vestigios hallados de la cultura Guayupe a lo largo del Orinoco, del piedemonte llanero y de la altillanura tienen relación con grupos amazónicos.

“Entonces ese espacio de relacionamiento entre el piedemonte y el mundo amazónico y el mundo de la Orinoquia ha generado muchos vestigios arqueológicos, y muy particularmente las pinturas rupestres, que están a lo largo de los ríos que van a descender, unos hacia al Orinoco, otros al rio Negro y otros al Amazonas”, concluyó.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario