NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Lo que no sabía del Torneo Internacional del Joropo


El Torneo Internacional de Joropo se baña de oro

Abril 14 de 2018

Los 50 años del Torneo Internacional del Joropo, que además tiene himno oficial compuesto por Walter Silva y en homenaje a Miguel Ángel Martín, se celebrarán del 28 de junio al 2 de julio, en un nuevo escenario que se habilitará en el Parque Las Malocas de Villavicencio, con capacidad para 11.000 personas, cuya inversión de obra asciende a los 7.650 millones de pesos.

El prelanzamiento del Torneo Internacional del Joropo se realizó el jueves 12 de abril, en la Gobernación del Meta. Fotos: Óscar Fabián Bernal.


Dichos anuncios, así como que el lanzamiento oficial se realizará el 30 de mayo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con las presentaciones de Orlando ‘Cholo’ Valderrama, Walter Silva y Jhon Onofre, se dieron a conocer este jueves en Villavicencio durante la presentación del Torneo ante los medios de comunicación del Meta.

El evento de prelanzamiento se llevó a cabo el jueves 12 de abril en el octavo piso de la Gobernación del Meta y contó con la presentación del grupo Rondalla Llanero, el video homenaje a Miguel Ángel Martín, el lanzamiento del cartel oficial junto a la presentación de la canción oficial del Torneo Internacional del Joropo, interpretada y compuesta por Walter Silva.

Grupo Rondalla Llanera.


El prelanzamiento inició pasadas las 10:00 a.m, con la participación de la gobernadora Marcela Amaya García, el director del Instituto Departamental de Cultura, Luis Horacio Vasco Suarez, la viuda de Miguel Ángel Martín, Nancy Castañeda, como también la esposa del cantante y compositor llanero Walter Silva.

La presentación del grupo Rondalla Llanero se desplegó por lo alto con la interpretación de ‘Carmentea’ y ‘Paisaje matinal’, la agrupación fundada en 1964, homenajeó al ritmo de guitarra al compositor, poeta y músico, Miguel Ángel Martín quien es fundador de la academia folclórica del Meta, creador del Festival de la Canción Colombiana, además de gestor, promotor y fundador del torneo que hoy lo homenajea.

La gobernadora del Meta hizo pública la inversión de 7650 millones de pesos para la ampliación del centro de eventos del Parque Las Malocas, que con esta mejora permitirá un aforo de 11 mil espectadores. Auditorio que podrán disfrutar los asistentes a la versión 50 de este torneo que nació en 1965. 

Luis Vasco, director de Cultura; la viuda de Miguel Ángel Martín; la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y Walter Silva, durante el prelanzamiento del Torneo Internacional del Joropo.


Para el lanzamiento del cartel oficial y de la canción conmemorativa solo hubo aplausos para sus creadores. Walter Silva compuso la canción del torneo (El Cantador) que mezcla la guitarra del flamenco con el tradicional joropo, una canción que es más una oda al sueño que algún día tuvo Martín con romper las fronteras del joropo. Silva lo resume en la primera estrofa “El cantante de mi tierra soñó un día su joropo remontaría poco a poco de su paisaje a la sierra”. Según Walter Silva, “se trata de hacer canción lo que hoy en día vivimos, sacar la canción llanera del llano, alejarnos del “patriachiquismo”, que los  cantantes llaneros dejen de decir es que soy del Arauca, es que yo soy del Meta, que soy del otro lado, no, los cantantes somos del llano para al mundo, eso es lo que hay que meternos en la cabeza.”

Afiche oficial del Torneo Internacional del Joropo.


Contó Silva a Agenda Hoy que el encargo de hacer la canción de los 50 años del Torneo significó una responsabilidad muy grande, muy delicada y muy respetuosa. “Ahí es donde se debe tener los pies en la tierra para no cometer algún desafuero. Intentamos hacer lo posible con el mensaje que queríamos dar y es que hubo una persona soñadora que creyó que la música llanera hoy en día tuviera los tiempos de prosperidad que hoy estamos viviendo”.





Por último se anunció que el lanzamiento del Torneo Internacional de Joropo se llevará a cabo en Bogotá, el 30 de mayo a las 7:00 p.m, en el teatro mayor Julio Mario Santo Domingo, con entrada gratuita, pero es necesario reclamar una boleta de ingreso, la cual se puede conseguir en el séptimo piso de la Gobernación del Meta, en su oficina de protocolo. Esa noche tendrán lugar las presentaciones del Cholo Valderrama, Walter Silva y Jhon Onofre.


Ferney Ibarra
Agenda Hoy




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. Excelente programa para no olvidar los ancestros del joropo. Falta revivir el Festival Nacional de la canción colombiana, que integraba todas las colonias que hay en Villavicencio

    ResponderEliminar