NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

¡Apoteósico! Así fue el lanzamiento del Torneo Internacional del Joropo

“Villavicencio es la meca mundial del joropo”: Gobernadora del Meta

Mayo 30 de 2018

Con una asistencia cercana a las 1.300 personas, la noche del miércoles se hizo el lanzamiento de la versión número 50 del Torneo Internacional del Joropo, en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, en Bogotá, que además fue transmitido por redes sociales y presentado por Pilar Schmitt y José David Oropeza.

Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo. Lanzamiento del Torneo Internacional del joropo.


La Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, quien habló de Villavicencio como la meca del joropo, explicó la importancia de rendirle homenaje Miguel Ángel Martín (q.e.p.d.), autor de 'Carmentea', por haber sido el creador del Torneo Internacional del Joropo.

Se refirió al araucano Miguel Ángel Martín como un llanero visionario, compositor y músico, obsesionado por el joropo, hijo de las sabanas de Arauca, “a quien el Meta le acogió sus propuestas de concursos y academias, y en premio le dio dos mujeres metenses, su esposa Nancy y Arauca, su hija, herederas de su obra”.

En su discurso, la mandataria dijo que ‘Carmentea’ fue la obra cumbre de su carrera y que el tema tiene el mismo significado de ‘Alma llanera’ para Venezuela y de ‘La casa en el aire’ para el vallenato.



“Han trascurrido más de 60 años desde su composición y se mantiene vigente como el himno de la música llanera colombiana y venezolana”, agregó la Gobernadora, quien incluso citó el libro ‘Llaneros de cedro’, de Eduardo Mantilla, para coincidir en que el joropo brilla con luz propia en el firmamento latinoamericano.

También aprovechó para recordar a algunos de los artistas que estarán como invitados en el Torneo Internacional del Joropo, entre ellos Reynaldo Armas, Orlando ‘Cholo’ Valderrama, Wilton Gámez, Juan Farfán, Dúmar Aljure, las rondallas llaneras de Venezuela y Colombia, así como cantantes de otros géneros musicales, entre ellos Sebastián Yatra y Gussi, quienes cantarán durante el desfile en traje de baño de las candidatas del Reinado Internacional del Joropo, certamen que se realizará de forma paralela. 

Dijo, además, que el cierre del torneo estará a cargo de Walter Silva y Carlos Vives, y que será la única presentación que habilitará ubicaciones especiales para la venta.



Después de aplaudir el logro de haber llegado a los casi 6.000 bailadores inscritos para el Joropódromo y de destacar el nuevo escenario para 11.000 personas en el Parque Las Malocas, la mandataria presentó el spot publicitario del Torneo y el homenaje en video a Miguel Ángel Martín.

“Los esperamos en Villavicencio, meca mundial del joropo, y que empiece el parrando”, concluyó.

Luego saltó al escenario el cantante llanero Jhon Onofre, quien interpretó los temas ‘Debajo del sombrero’, ‘El triste’, ‘Muchacha flor de sabana’, ‘Colombianísimo’ y ‘Fiesta criolla de mi tierra’.



Durante su presentación, el cantante recordó que en el 2004 representó al Meta en el Torneo Internacional del Joropo,  con la canción ‘Fiesta criolla de mi tierra’, con la que fue ganador.

También dejó a un lado el protocolo para rendir homenaje póstumo a uno de sus familiares, Natalia Vanegas, de 17 años. “Dios la tenga en su gloria, se fue muy joven. Para mi prima un abrazo de mucha fortaleza”, expresó el artista, antes de dedicarle su versión llanera de ‘El triste’.

El segundo turno en escena fue para Orlando ‘Cholo’ Valderrama. El cantante interpretó ´Aguacerito menudo' y ‘Llanero sí soy llanero.

Luego de un gran espectáculo al que le faltó un pequeño discurso, como muchos esperaban, el cantante se despidió con la bendición de la Virgen de Manare y con un grito llanero: “Que viva Colombia, que viva el joropo y que viva Miguel Ángel Martín”.



Y así Cholo le dio paso a otro grande, a Walter Silva, compositor del himno del Torneo Internacional del Joropo. Vinieron los temas más coreados y aplaudidos de las noches: ‘Ya no le camino más’, ‘El chino de los mandados’, ‘No hay como la mamá de uno’, ‘Cachilaperito’ y ‘Ríos de trago’. Esta última fue dedicada especialmente a quienes siguieron su presentación a través de los medios de comunicación, especialmente a los araucanos.


Walter Silva.


El cantante, que dijo ser un campesino de la canta llanera, también se sintió agradecido con la Gobernación del Meta por espacios como este, en el que el joropo es protagonista.



“Gracias por contarle al país que media Colombia, para todo el país, hace un festival que resalta la banda sonora de nosotros, los que nacimos y nos formamos en los llanos colombianos y que poco a poco vamos abrazando al país. Gracias por asistir”, agregó.

Walter Silva terminó su presentación con la interpretación de ‘El cantador de mi tierra’, en homenaje a Miguel Ángel Martín. El cantante confesó que se tomó seis meses para componerla, que escribió la letra un día antes de grabarla y lo hizo “a pedacitos” en el estudio. Además, agregó, que fue un compromiso bastante difícil, sobre todo porque no tuvo la oportunidad de conocerlo en vida.



“Quiero cantar con todo el respeto y la deuda que le tenemos al gran Miguel Ángel Martín”, afirmó.

Luego de la interpretación, en la que por un momento olvidó una palabra en una de sus estrofas, vino el show de cierre, a cargo de la Corporación Cultural Danzat, dirigida por Diego Fernando Rojas, en el que se mezcló el baile tradicional y el espectáculo.


Danzat.


Se trató de un espectáculo sobre la historia musical de Miguel Ángel Martín, titulado ‘Pasos por los caminos del pasado’ y el show ‘Joropo espectáculo por la paz de Colombia’, en el que hubo un ensamble de baile, canto y show de zapateo que subió la temperatura de los asistentes y conmovió los corazones de muchos llaneros, quienes dejaron resbalar algunas lagrimas, mientras el joropo se coronaba como rey del Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, en la capital de Colombia.






Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario