NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Guerra de versos entre Meta, Antioquia, Huila y Córdoba

Anuncian encuentro nacional de repentistas en Villavicencio

Mayo 31 de 2018

El área cultural del Banco de la República realizará el próximo miércoles 6 de junio un encuentro nacional de repentistas en su sede de Villavicencio, a partir de las 7:00 de la noche.




Cuatro versistas Córdoba, Huila, Antioquia y Meta explicarán los orígenes y características de las coplas, trovas y versos originados en cada una de sus regiones, y se enfrentarán entre sí en contrapunteos de improvisación.

Los invitados de la noche serán Gustavo Córdoba, exponente de la copla rajaleña; Ricardo Olea, de la décima sinuana; Elías Echavarría, de la trova paisa; Gildardo Cruz, del contrapunteo llanero.

De tal forma, las costumbres y el folclor de las sabanas de Córdoba, de las montañas cafeteras, del Alto Magdalena y de los Llanos orientales, se reúnen en este evento que nos permitirá conocer más sobre la diversidad cultural de nuestro país, a través del ingenio en la improvisación.

La copla rajaleña es una retahíla de versos encadenados de crítica social y doble sentido representativos de los pueblos los Huila. Son coplas de cuatro versos con rimas en la última sílaba de la segunda y cuarta líneas, además está acompañada de un estribillo.

La décima sinuana es una serie de versos provenientes de la región del bajo Sinú, en el departamento de Córdoba, en la que los campesinos bajaban los domingos al pueblo para entonar décimas, con las que desahogaban sus emociones, denunciaban sus inconformidades o, simplemente, hacía reír para recibir un trago a cambio.

Su estructura son 10 versos octosílabos de rima consonante, entrelazados, el primero con el cuarto y el quinto, el segundo con el tercero, el sexto con el séptimo, y el décimo y el octavo con el noveno.
En el Sinú hay décimas de argumento (sobre alguna problemática), de ocurrencia (de humor) y romántica (de amor).

La trova paisa es una copla proveniente del departamento de Antioquia y tiene una estructura de cuatro versos octosílabos. Debe haber rima consonante entre los versos segundo y cuarto.

Esta copla, de carácter costumbrista, de humor y exageración, fue declarada en 2002  patrimonio artístico, social y cultural de Medellín.

El contrapunteo llanero tiene relación con versos cantados e improvisados entre dos o más folcloristas y bajo las melodías del arpa, el cuatro, las maracas, en géneros como la periquera,  el corrío, la quirpa o, también, en décimas.

Por lo general, los versos rimados hablan sobre las tradiciones del hombre de llano.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario