NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Los chorizos más famosos de media Colombia

La Cuncia, la capital del chorizo

Mayo 7 de 2018

La Concepción —o La Cuncia— es una inspección de Villavicencio ubicada a unos 20 kilómetros de la zona urbana de la ciudad y parada obligada para quienes van hacia los municipios de Acacías, San Martín o Granada, en el departamento del Meta.

De cerdo o de carne, así son los chorizos de La Cuncia, en Villavicencio, Fotos: /Óscar Fabián Bernal /Agenda Hoy. 


Allí se venden a diario, en promedio, unos 15.000 chorizos de carne y de cerdo. Hay cerca de cinco fábricas donde los preparan, 37 restaurantes dedicados a su comercialización y la gran demanda del producto es el resultado de la exquisitez del embutido.

La fama de tener en La Cuncia los mejores chorizos de media Colombia es el resultado de cerca de 16 años de trabajo gastronómico, que además se han visto reflejados en el crecimiento del poblado. Han surgido nuevos barrios y la venta de lotes sigue en aumento.

El inicio de la venta de chorizos en esa inspección se le atribuye a Roberto Marín, un habitante del sector al que la situación económica lo llevó a vender carne de cerdo y a preparar chorizos con una receta base.
Para muchos, don Roberto, que ya no reside en la zona, no vio lo que podría lograr a largo plazo y decidió alejarse. Luego de su partida empezaron a aparecer en el 2002, aproximadamente, los primeros puntos de venta.  

La Cuncia es una inspección de Villavicencio, por la vía que conduce al municipio de Acacías, en el Meta.


Comerciantes de la zona coinciden en que los restaurantes Puerto Chorizo y Los Paisas fueron los pioneros. Luego llegó Chorizos y Arepas Uno A, empresa familiar que innovó hace ocho años con las tradicionales arepas boyacenses, muy conocidas en La Cuncia. Así se ha ampliado la oferta gastronómica, incluso, ya existen fábricas de pan de arroz, de postres y distribuidoras de queso. Tampoco falta la carne a la llanera y diferentes platos típicos.

“En diciembre del 2005, junto a la avenida, hicimos un asado con mis amigos, queríamos preparar chorizos, así que llamé a mi abuela para preguntarle cómo se hacían, ella me dio algunas indicaciones y así los cocinamos”, recuerda Daniel Castillo, actual propietario de Puerto Chorizo, uno de los restaurantes más grandes del sector. Ese día también aprovechó para vender unos cuantos ante el pedido de transeúntes y viajeros que cruzaban por el sector.

Al poco tiempo empezó a trabajar con el pionero de la venta de chorizos de La Cuncia, aprendió algunas técnicas y mejoró la receta. Con la partida de Roberto, el joven decidió, entonces,  pedir en arriendo el terreno donde trabajaba y poner su propio negocio: Inició en una caseta levantada con seis tejas de zinc y algunos palos traídos de la montaña, pero hoy es uno de los sitios más emblemáticos de venta de chorizos. Ha crecido notablemente en un terreno que ya es propio.



Hasta La Cuncia han llegado cantantes, actores y políticos para probar el delicioso platillo, entre ellos Paola Jara, Mr. Black, Nicky Jam, Kevin Roldán, Lina Tejeiro, el elenco de El Lavadero, de Sábados Felices, y hasta el expresidente Ernesto Samper.

En los últimos cuatro años el crecimiento del negocio de los chorizos ha sido a pasos agigantados, tanto así, que puede decirse que en toda Colombia ya consumen este tipo de chorizo. La meta, aseguran los comerciantes, es llevar esta delicia culinaria al exterior.

Se ha oídio hablar tanto de los chorizos de La Cuncia que, en ocasiones, quienes visitan los llanos orientales no van directo a probar su plato típico, la mamona —ternera joven asada—, sino que prefieren degustar los chorizos, una motivación enorme para productores y vendedores de la capital del chorizo.


Lady Carolina Clavijo Rojas
Agenda Hoy




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario