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Colegio de Puente Amarillo, en Restrepo, crea su marca de turismo


La institución educativa le apuesta al turismo pedagógico

Junio 12 de 2018

La Institución Educativa Francisco Torres León, en Puente Amarillo (Restrepo), se convirtió en el primer colegio público con marca registrada para la promoción del turismo.

La rectoría del colegio fue instalada en una casa en el árbol. Fotos: Óscar Fabián Bernal.


Bajo el eslogan ‘Experiencia única: turismo pedagógico’ la marca será lanzada el 27 de julio en el centro comercial Sunrise, en el municipio de Restrepo.

“El proyecto nace con el fin de dar a conocer todos los espacios y todas las atracciones que tiene Puente Amarillo por medio del turismo pedagógico”, cuenta Camilo Nemes, quien a sus 15 años ya es el coordinador de eventos del colegio donde estudia una modalidad técnica en Turismo, en convenio con el Sena.



La institución académica, que se encuentra a 8 kilómetros de la zona urbana de Restrepo, es además la única de carácter público que cuenta con un programa de turismo pedagógico y un centro de memoria histórica.

A través del programa se han consolidado paquetes turísticos dirigidos a empresas y estudiantes de  colegios e instituciones académicas, que van desde pasadías hasta campamentos dentro del mismo plantel educativo, el cual cuenta con zonas de reserva natural.



"Muchos piensan que esto es privado, pero no, es público”, cuenta Nemes con orgullo mientras añade que este proyecto tiene por lema “Experiencia única, y eso es lo que tratamos de resaltar, lo que nosotros ofrecemos en este colegio no lo ofrece otro en el departamento.”

El colegio consta de un centro de memoria histórica, La zona de Libros Vagabundos —un espacio para la lectura—, el humedal, la casa llanera —donde se podrá encontrar con la tradición del pueblo y los objetos que lo representan—, un ecokiosco hecho con botellas plásticas, una casa del árbol —donde queda la rectoría—, un parque de los sentidos —donde se desarrolla la motricidad por medio del ejercicio y una experiencia multisensorial—, un eco auditorio construido a partir de llantas recicladas, un orquidiario y un mariposario.  



Padres de familia, estudiantes, docentes e instituciones tanto públicas como privadas han colaborado para que el colegio sea lo que es hoy. Desde 2006 han sembrado de la mano de la docente Mery Reyes y de la rectora Beatriz Rintá,  y hoy están recogiendo los frutos. 

La organización o institución que piense visitarlos pueden disfrutar de una pasadía entre semana o de una noche de campamento, los viernes y sábados.



Las pasadías son visitas guiadas a través del colegio, en una caminata ecoturística que incluye desafíos, donde se mezcla la charla pedagógica, solucionadora de conflictos, con actividades dinámicas que fortalecen los valores de los participantes.

“Lo que buscamos es que cambien de pensamientos, concientizando sobre problemáticas, como el bullying, en sus grupos de estudio o trabajo”, dice Camilo Nemes.

María Pula Hurtado y Camilo Nemes, estudiantes creadores de la marca.


La pasadía incluye dos refrigerios, el almuerzo, el desafío, una actividad cultural y la visita guiada por el colegio por un valor de 15 mil pesos.
Por su parte el campamento convivencia tiene un costo de 25 mil pesos, consta de dos días y una noche dentro de las instalaciones del colegio, en un espacio destinado para el camping. Incluye cuatro refrigerios, una cena, el desayuno y un almuerzo junto con la logística de los desafíos y las charlas. Debe llevar su camping.



En este último también se les imparte una charla donde se busca superar todas aquellas problemáticas que tengan las universidades, colegios o empresas. Además, ofrece una fiesta recreativa, desafíos y la caminata ecológica, que toma 30 minutos, en un recorrido que se hace desde el colegio hacia la montaña para llegar finalmente al río Puente Amarillo a darse un baño.

Camilo Nemes, como 55 de sus compañeros de la modalidad técnica en Turismo de décimo y undécimo grado, se encargan de vender los paquetes, siendo los contratistas, organizadores, mientras aprenden haciendo sus prácticas que hace parte de un programa de 880 horas que deben cumplir para graduarse de su media técnica.


El logo de la marca fue diseñado por los propios estudiantes.

Antes de aceptar la visita de algún grupo, los estudiantes hacen una visita al colegio, universidad o empresa que quiera visitarlos. “Nos ponemos en contacto, cuadramos agenda y organizamos cómo va a ser la visita. Supervisando que todo este correcto”, añade el coordinador de eventos de Puente Amarillo. 


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Si quieren hacer las pasadías o el campamento convivencia se pueden comunicar al 320 860 6925, o contactarlos a través de Facebook, como Marca Puente Amarillo, y en Instagram como  Marca Colegio Puente Amarillo.

Muy prontamente tendrán su propia página para que estén pendientes.

Ferney Ibarra
Agenda Hoy.





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