NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Dumar Aljure, en los brebajes literarios de Melissa Cobo

La ópera prima de Melissa Cobo

Junio 6 de 2018

Brebajes Literarios es un libro de poesía y narrativa publicado hace pocos meses por la escritora Melissa Cobo Campo  y su editorial independiente Gato de Mil Tigres, en el que se incluye una historia inédita sobre el guerrillero de los llanos Dumar Aljure.

Melissa Cobo y su primer libro 'Brebajes Literarios'.


A través de este libro la autora y la ilustradora  —Laura Peláez— hacen una propuesta interesante de dialogar entre sus artes: algunas ilustraciones nacen posteriores al poema y algunos poemas posteriores a las ilustraciones.

Es un libro íntimo y personal, nos habla de los recuerdos —y dolores— de la infancia, sobre los territorios que abundan en los sueños, sobre los autores que han inspirado su proceso de creación (Juan Gelman, Alejandra Pizarnik, Emily Dickinson, Juan Rulfo…) y sobre historias de vida que impactaron y luego fueron convertidas en textos. 

Una de las historias que resaltan en este libro es ‘Serpiente carmesí’. Nos habla de los recuerdos que quedaron tras la muerte de Dumar Aljure, guerrillero del Meta de la época de la violencia. La autora escribe:

“En un país en guerra continua nacen y mueren personajes de todos los amores y todos los odios. En este país nació Aljure, un guerrillero del Meta. Su historia se teje entre versiones difusas y contradictorias: héroe y verdugo, perseguidor de comunidades indígenas, salvador de colonos, rebelde, guerrero, asesino. Entre todas las voces me capturó una: la de un hombre que fue un niño escondido bajo un colchón, testigo cercano de la muerte de Aljure, su padre”.

A través de ‘Serpiente carmesí’, Melissa Cobo recupera un fragmento de esta historia contada a tantas voces en nuestro departamento, desde los ojos de uno de los hijos de Aljure, con el que tuvo la oportunidad de charlar hace unos años durante una investigación sobre el patrimonio cultural en Fuente de Oro.

Sobre la autora

Melissa Cobo Campo nació en Bogotá, pero tiene arraigos en el 
departamento del Meta. Su padre es el director de la Corporación Cultural Les Lumiere, con varios años de tradición.

La escritora es fundadora de la editorial Gato de Mil Tigres. Sus poemas han sido publicados en revistas literarias y antologías: Bogotá, universos de tierra y tiempo (Bogotá, 2016); Revista El Malpensante (Bogotá, 2016); Revista Argonautas (Madrid, 2016); Bogotá cuenta, escritos bajo un mismo cielo (Bogotá, 2014).

También fue finalista en el Premio Internacional de poesía Jovellanos “El mejor poema del mundo” 2017.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario