NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Entregan certificación de Patrimonio de la Humanidad a cantos de trabajo de llano


Certifican a los cantos de trabajo de llano como Patrimonio de la Humanidad y piden salvaguardia para el joropo

Junio 29 de 2018

Más de 1.300 personas asistieron a la ceremonia de entrega de la declaratoria que confiere el título de Patrimonio de la Humanidad a los cantos de trabajo de llano, realizada este viernes 29 de junio, en el centro de eventos Domo, en el municipio de Puerto Gaitán (Meta).

Certificación fue entrega en ceremonia realizada en el Domo, de Puerto Gaitán. Fotos: Óscar Bernal / Agenda Hoy


Durante la entrega de la certificación, la cual fue recibida por portadores de la tradición procedentes de Meta, Arauca y Casanare, también se hicieron los anuncios de que el próximo año se llevará a cabo en Arauca el Primer Encuentro Binacional de Cantos de Trabajo de Llano, que se llevará a cabo la implementación de un programa infantil de dicha manifestación en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), mientras que la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, pidió al Ministerio de Cultura que antes de terminar este gobierno se dejen las bases para establecer un plan de salvaguardia para el joropo.

Un poco más de 22 portadores de la tradición iniciaron el evento con la interpretación de algunos cantos de trabajo de llano, los cuales fueron escuchados por los ministros de Cultura Mariana Garcés, de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga y los gobernadores del Meta, Arauca y el alcalde de Puerto Gaitán, Alexander Fierro Guayara. Los funcionarios fueron recibidos por niños con trajes tradicionales del folclor llanero y representantes de la comunidad Sikuani, quienes hicieron una calle de honor.



José Alexander Fierro, alcalde de Puerto Gaitán, habló de los cantos de trabajo de llano como la unión de lo vivencial con lo mágico, los cuales engalanan la tierra de los llaneros. El mandatario también aprovechó para recordar que más de 1.400 niños de su municipio ya se capacitan en diferentes áreas de las artes y anunció que iniciará un nuevo compromiso a favor de la tradición.

“Ahora la niñez de este paraíso cultural encontrará los cantos de trabajo de llano, será un compromiso de iniciación que asumiremos (…)  Por qué no confiar en crear con inversión conjunta un complejo programa infantil de trabajo de llano, por qué no soñar con un fortalecimiento ciudadano, que cada uno se convierta en guía, portador de trabajo de llano. Permítannos contar con su acompañamiento para un plan de salvaguardia de nuestras costumbres, de protección den nuestras comunidades indígenas, la voluntad existe, hagámoslo posible”, agregó Fierro.



Por su parte, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, recordó que desde que se hizo el anunció de la inclusión en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco, el departamento ha trabajado en su conservación, desde condecorar a los portadores y hasta llevar una muestra cultural a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

“De manera urgente debemos tomar medidas para preservar la tradición, porque hay riesgo inminente de desaparecer y nada mejor que Puerto Gaitán, un municipio ganadero por excelencia, punto estratégico para unir los llanos colombo-venezolanos, donde están presentes los cantos de trabajo de llano, raíz de nuestro joropo. Esta tarea empieza hasta ahora. Hoy convoco a los gobernantes de Arauca Casanare y Vichada y los alcaldes de Barranca de Upía, Cabuyaro, Cumaral, Restrepo, San Martín, Puerto López y Puerto Gaitán, territorios de campos de trabajo de llano, y al Ministerio de Cultura para que sumemos esfuerzo al plan de salvaguardia”, agregó la mandataria, quien además le pidió a la Ministra de Cultura que también se dé inicio a un proceso de salvaguardia del joropo, pero antes de terminar su periodo de gobierno.



Pese a que la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, no respondió en público la solicitud, sí fue enfática en recordar que lo logrado hoy con los cantos de trabajo de llano ha sido el resultado de un largo proceso y trabajo conjunto, entre los mismos portadores y los gobiernos nacional y departamental.

“Quiero decirles que este es un trabajo de investigación de muchos años y que lo primero que se hace para lograr el reconocimiento es ser incluidos en la lista de patrimonio de la nación, eso se sucedió hace unos años, aprobado por el Consejo de Patrimonio, la máxima instancia para declaratorias, para la inclusión en la lista representativa. Y es adicionalmente después de la inclusión en esa lista que viene el trabajo del plan de salvaguarda que ya lo tienen, pero lo más importante es ponerlo en marcha, que no se vuelva letra muerta. Los portadores, el gobierno tenemos que protegerlos para que la manifestación siga, de lo contrario la declaratoria se queda ahí, ese es el reto”, concluyó la Ministra.




También hubo un espacio para que los portadores de la tradición tomarán la palabra y agradecieran todo el trabajo hecho. Pablo Manrique, un vaquero de Tame (Arauca), dijo sentirse orgulloso y complacido en nombre de todo un pueblo.

“Hago el llamado para que por favor nos unamos y a través de nosotros, como gestores y sabedores, hagamos un trabajo mancomunado para que podamos transmitirlo y mantenerlo en el tiempo, para que sea un legado que dejemos a las nuevas generaciones. Quiero expresas mis sinceros agradecimientos a usted Ministra, porque sabemos que fue una mujer incondicional que jalonó este proceso para que hoy el mundo gire sus ojos a los llanos colombo venezolanos. Quiero agradecer a la Unesco que tuvo a bien reconocer como patrimonio esta rica manifestación y por ultimo quiero contar algo, que ya estuvimos hablando con nuestro gobernador y para el año entrante se realice el Primer Encuentro Binacional de Cantos de Trabajo de Llano”, puntualizó.

Al final de los discursos hubo tiempo para presentar una serie de presentaciones folclóricas a cargo de la Casa de Cultura de Puerto Gaitán y de algunos de los vaqueros que luchan por preservar la tradición, hoy convertida en patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario