NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

La abuela del pan del arroz


“San Martín es la cuna del pan de arroz”: Mery de Trigos


Junio 28 de 2018

Mery de Trigos fundó hace medio siglo la que es considerada hoy la fábrica artesanal de pan de arroz más antigua del país, Los Trigos, ubicada en San Martín de los Llanos (Meta), un municipio del Meta famoso por sus deliciosos amasijos.

Mery de Trigos, propietaria de Los Trigos, la fábrica artesanal más antigua de pan de arroz. Fotos: Óscar Fabián Bernal / Agenda Hoy


Esta mujer, nacida en San Martín hace 72 años, explica que la tradición de la fabricación del pan de arroz lleva más dos siglos en su familia y a través de las historias que narraba su tatarabuela recuerda que, cuando el pueblo se extendía apenas dos calles alrededor de la iglesia, ya se vendía el amasijo, una mezcla de arroz, agua y cuajada, que todavía preparan de manera artesanal en un horno de barro.

En los mercados dominicales que solían realizare en la inmediaciones de la iglesia, su familia extendía los amasijos en una mesa cubierta con un costal. También ponían en venta el dulce de papaya y el masato de arroz. Las verduras escaseaban, a excepción de la arveja, con la que hacían la sopa de arracacha, infaltable en su hogar. El municipio vivía del trueque, cambiaban entre vecinos, por ejemplo, un plátano verde por uno maduro o yuca por plátano.



Cuando murieron sus abuelos, la fabricación del pan de arroz quedó en sus manos y hoy es la portadora de aquella tradición, declarada en el 2017 patrimonio cultural inmaterial del departamento del Meta.

Hace 50 años fundó junto con su esposo Jorge Trigos —fallecido hace cinco años— la fábrica artesanal. A los pocos meses de iniciar la venta en el pueblo se animó a llevar cada domingo el pan de arroz a los municipios metenses de Acacías y Villavicencio, donde los vendía a granel. Llenaba dos bandejas con el amasijo y las cubría con un plástico. En buses escalera se encaramaba con ellas y viajaba a través de caminos rústicos.

Un día de fin de semana producen una arroba de pan de arroz y en días feriados, la cifra se duplica. Es tan exitoso su negocio, que los niños de ayer llegan hoy con sus retoños preguntando por el amasijo  mientras la tradición se rehúsa a desaparecer por el bien del patrimonio cultural. 

Agenda Hoy habló con esta portadora del patrimonio sobre la declaratoria y ratifica quienes son los pioneros de la fabricación artesanal del pan de arroz.

La Asamblea del departamento del Meta declaró patrimonio cultural inmaterial la preparación del pan de arroz, ¿cómo los beneficia a ustedes?

Pues nosotros, los de San Martin, no lo vamos a poner industrial, seguimos con el artesanal, porque nosotros no aceptamos eso, porque ese industrial es muy diferente, lo envuelven, lo forman hasta en un tubito, el arroz no es flexible, el arroz hay que amasarlo, y con la mano, porque echar el arroz en un tubito y que nos salga el pan de arroz, no. Yo fui explicar eso, pero me cambiaron para que no explicara (en la Asamblea).

¿Pero les cae bien esa declaratoria?

No creo. Nosotros no estamos tras de nada de eso, sino que nos invitaron, que entonces los vamos a meter en el paquete, como dicen, de artesanal, porque nosotros no aceptamos lo industrial. Lo que nos interesa es que el pueblo, el turismo, diga, vamos a san Martín a comer el pan de arroz artesanal. Todo pueblito tiene sus cosas típicas, eso es lo bonito. Para comer industrial usted come en cualquier parte, entonces, la tradición es la que queremos conservar.

¿Cómo hacer para que esa tradición no se pierda?

Pues ojalá que los hijos de uno sigan, porque es una tradición que vale mucho.

Hay quienes dicen que el municipio de Restrepo (Meta) es pionero en la fabricación, ¿usted qué opina?

Me tocó discutir eso, porque yo fui las siete veces al gastronómico en Villavicencio y todas las siete veces me traje el primer puesto. Fue en los mandatos del doctor Carlos Javier Sabogal, a quien  mataron, y de Alan Jara, pero el municipio de Restrepo nunca se presentó, entonces, dónde tenían el pan de arroz. Yo sí les puedo informar, es que aquí, San Martín, es la cuna del pan de arroz, yo siempre lo he dicho, ahorita usted encuentra pan de arroz por la carretera, por todas partes, pero el artesanal es en San Martín

¿Y el de mejor sabor?

Aquí en San Martin, no, bueno, pueda que en todas partes sea sabroso, porque hay muchos paladares, el sabor no me atrevo a decirlo.

¿Depende de la cuajada?

No, las cuajadas todas son buenas, lo único es que no se puede hacer con queso doblecrema, se riega, ese es rico con aguapanela o chocolate, es delicioso, yo no voy a decir que es feo,  pero para hacer pan no se puede.

¿Hasta cuándo piensa preparar pan de arroz?

Yo pienso, con Dios y la Virgen, hasta que me den salud y licencia, porque la misma gente que viene, el turismo, todo, la gente que me compra me hace dar el ánimo de trabajar, de ver que vienen. Cerrar la puerta es hasta pecar, porque cuántos negocios están rogando que la gente llegue, mientras que a mí, gracias a mi Dios, es mucha la gente que llega.

¿Qué les dice a los turistas?

Que los quiero mucho, porque de ellos es que vivimos, del turismo. Nos querían cerrar el espacio público, a no dejarnos, pero por Dios, es un pueblo, primero, bien caliente que sí es, de calor, y a no dejarnos el espacio público, pero ahorita no nos han dicho nada en estos días, pero sí hay momentos que nos toca a uno estar pendiente de a qué horas viene la volqueta, recoger y entrar, pero eso se vuelve como un juego. Cuando pasa la volqueta volvemos y sacamos todo, eso se llama mucho miedo y poca vergüenza. Pero si no entramos las cosas se las llevan.
¿El gusto del pan de arroz sigue intacto en los sanmartineros?
Es que ese es el pan del desayuno, un caldo no se lo toma un sanmartinero si no tiene unos dos o tres panes que los parte entre el caldo, y el que no es sanmartinero también, porque lo llevan, si no fuera por el turismo no haríamos la cantidad que llevan, gracias a Dios. Que se venga el turismo, que el pueblo sanmartinero es muy tranquilo.



Receta

Masato de arroz
(Para 15 personas)







Ingredientes

1 libra de arroz
1 libra de azúcar
2 limones de castilla
6 clavos de olor

Nota: El arroz cocinado se puede también licuar y el limón es una variante de sabor, por tal razón no es un ingrediente indispensable.

Preparación

Se cocina el arroz hasta que quede blando. Se deja enfriar y luego se procede a moler; se pasa por el cedazo o tela para obtener el masato al que se agrega el azúcar al gusto y los limones con clavos insertados en forma de cruz. Se deja fermentar en olla de barro por espacio de 2 a 3 días.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario