NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Propuesta de convertir al Joropódromo en récord Guinness queda en el tintero

Entregan 5.600 trajes de joropo a colegios y casas de cultura del Meta 


Junio 22 de 2018

Durante la ceremonia en la que la Gobernación del Meta y el Instituto de Cultura hicieron ayer la entrega de 5.600 trajes de baile tradicional de música llanera a colegios y casas de cultura, la rectora de la institución educativa de Puerto Lleras (Meta) dejó en el aire el deseo de incluir en los Guinness World Records al Joropódromo, considerado el evento dancístico más grande del folclor llanero de Colombia y Venezuela, el cual se realizará el primero de julio en Villavicencio con 6.228 participantes.

Niños de La Cuncia muestran sus avances en joropo durante la entrega de trajes típicos llaneros. Fotos: Óscar Fabián Bernal.


Ruth Rincón, rectora del colegio de Puerto Lleras, aseguró entre líneas durante su discurso de agradecimiento que el año pasado estuvo en la agenda la idea de hacer historia con el mayor número de bailadores de joropo, pero por falta de recursos y trajes ese sueño no se hizo realidad.

“Gracias en nombre de nuestras comunidades, agradezco esta oportunidad inicialmente a la vida por permitirnos nuevamente reencontrarnos como hace un año con la ilusión de un Joropódromo y con una meta grande de romper un récord Guinness y cuando ¡pum!, los trajes, ¡miércoles!, los trajes… En esta ocasión nos reunimos para expresar el sincero agradecimiento a la gestión realizada por la señora gobernadora y el Instituto de Cultura, un acto sin precedentes, competente. Como hija de esta tierra lo puedo decir, no lo había visto nunca”, agregó.



Pese a que le tema quedó en el tintero y no fue tratado en la ceremonia, el director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco, explicó que “eso fue un tema que se planteó en su momento, pero hoy no hay nada definido”.

Lo único cierto hasta el momento es que con la entrega de los 5.600 trajes de joropo tradicional, cientos de niños y jóvenes del departamento del Meta podrán asistir y lucir por primera vez un traje criollo en el Joropódromo.

Rectores de colegios públicos del Meta recibieron un kit con 60 trajes.


La Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, quien hizo ayer la entrega en ceremonia realizada en el Teatro La Vorágine de Villavicencio, explicó que con los trajes se beneficiarán niños y jóvenes de 59 instituciones educativas del departamento y 28 casas de la cultura. Cada kit entregado contiene 60 trajes, 30 para hombre y 30 para mujer.

La mandataria confirmó que la inversión fue de 600 millones de pesos, recursos que para ella también dinamizan la economía departamental, “porque la mayoría de esos trajes se hicieron aquí en el Meta, por eso este evento es de suma importancia para nosotros, porque estamos seguros que con este trabajo vamos a seguir fortaleciendo la cultura llanera, nuestro baile tradicional, y por eso hoy podemos decir con satisfacción que hemos cumplido una misión que nos habíamos propuesto”.



Durante la entrega, 12 niños y niñas de la Institución Educativa Simón Bolívar del corregimiento La Concepción (La Cuncia), en Villavicencio, estrenaron sus trajes e hicieron una demostración de los avances del proceso de enseñanza del baile tradicional que se implementó en la institución gracias al apoyo del Instituto de Cultura del Meta.

La rectora de la institución educativa de Puerto Lleras recordó también en su discurso que su colegio hizo un cambio en sus planes de estudio, horarios y competencias para incluir la formación en danza llanera. Contó, además, que en el 2016 se reunió con el director del Instituto de Cultura del Meta, quien expresó en aquel momento que esperaba ver que el joropo criollo se convirtiera en fortaleza. Semanas después, dijo, ya los estudiantes tomaban clases y hoy hay  allí 500 jóvenes comprometidos y bailando joropo.

“Hoy el Instituto de Cultura le cumple a la comunidad, nos cumplió, a los directivos docentes y a través de nosotros les cumplió a  nuestros estudiantes, recordarán, no sé si les pasa lo mismo, cada vez que pensamos en llevar a los estudiantes a cualquier evento, nuestro primer limitante son nuestros recursos financieros y cómo empezar a gestionar, cómo vestirlos para traerlos. Hoy ustedes están abriendo las puertas a muchas familias, que por sus escasos recursos no podrían alquilar un traje para participar, van a tener familias comprometidas en este Joropódromo”, concluyó.





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario