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Así es la nueva Cerveza Llanera, una birra artesanal


Nace la Cerveza Llanera, con aromas y sabores locales

Julio 17 de 2018

Anuncian en Villavicencio la producción artesanal de las primeras bebidas de la marca Cerveza Llanera, la cual entrará al mercado con tres tipos de cervezas —dorada y rojas—, tipo Pilsen, Indian y Amber Pale Ale.

Sus nombres (Estero, Conuco y Recia), aromas y sabores están inspirados en los llanos orientales, así como en las sensaciones de la carne a la llanera, la melaza y el marañón.

Así es la presentación inicial de Cerveza Llanera.


Además, la etiqueta de la cerveza se relaciona con el llano. El logo son dos arpas entrelazadas en medio de un estero en el que se aprecian dos vaqueros. Esos hombres de a caballo son el fundador de la marca y su hijo. Y la imagen de ellos surge a partir de un cuadro que les hizo el pintor Arlex Arango.

La Cerveza Llanera es una marca recién fundada por el villavicense Óscar Hernández, un ingeniero de diseño y automatización electrónica, quien trabaja en Bogotá para una empresa multinacional. Pese a que se desenvuelve en medio de programaciones de software, los viajes de trabajo le han ayudado a conocer el mundo y la cultura de la cerveza artesanal.




 “Me gusta la cerveza y siempre he tratado de transmitirles a mis hijos el amor por la región y la cultura, entonces dije, que chévere tener una empresa que hable del llano y que esté inspirada en el llano. Y obvio, los sabores y aromas que trabajamos están extraídos del llano”, explica Hernández, quien inició el trabajo impulsado por su hijo. Él fue la persona que lo motivó a inscribirse a un curso de producción artesanal de cerveza. Hoy lo apoyan también su esposa, cuñado y hermana.

La empresa familiar cuenta con dos pequeñas plantas o laboratorios en Bogotá y Villavicencio, donde ya inició una reducida producción de cerveza, que espera ir aumentando en los próximos meses.
La producción de Cerveza Llanera, que se realiza con algunos ingredientes locales y con maltas importadas de Alemania, inició con tres tipos: Estero, Conuco y Recia.

La cerveza Estero es dorada, tipo Pilsen, más refrescante y con 5,1 % de volumen de alcohol. Para este tipo de bebida se producen dos clases, una de ellas es la edición marañón, con extractos del fruto que le dan un ligero aroma y sabor. La otra es la básica, sin fruta. Su nombre está inspirado en el bello paisaje en el que se observan los animales del llano bebiendo agua.

La cerveza Conuco es roja, tipo Amber Pale Ale, de espuma moderada, con 5,1 % de volumen de alcohol y fue pensada para acompañar la carne a la llanera o la popular mamona. Por eso, tiene un leve sabor ahumado para acentuar el gusto del plato criollo.  Su nombre está inspirado en lo que acompaña a la mamona, que es el plátano y la yuca, alimentos que crecen en el conuco.

La cerveza Recia es la más fuerte, con 6 % de volumen de alcohol. Es de color rojo oscuro, tipo Indian Pale Ale, amarga, aromática, con bastante lúpulo y espuma dorada. La cerveza pretende mostrar el carácter recio y fuerte del llanero. Además, trae melaza.

“Es un componente muy criollo. La melaza  es lo que se da al ganado. Entonces yo hice unas pruebas con melaza para darle un toque de sabor, que sepa a llano. Pensamos en el brío y la fuerza, es bastante carbonatada, tiene bastante espuma, que se mantiene, que no es blanca, sino como quemadita, como sabana quemada, por eso buscamos ese color y textura en la espuma”, aclaró Hernández, quien adelantó que también trabaja en la elaboración de una cerveza con aroma y sabor a mastranto.

Pese a que ya salieron las primeras cajas de cervezas, estas solo irán para degustaciones y para algunos pubs o bares de la ciudad que están interesados mientras sale una producción más alta.

Se estima que el lanzamiento oficial de la marca se realizará a finales de septiembre o principios de octubre, para coincidir con el puente festivo en el que se llevará a cabo el Encuentro Mundial de Coleo en Villavicencio.

“La reacción de la gente ha sido muy buena y me alegra mucho. Más allá del negocio está el tema de región y llano, y es algo que identifica a la gente. Pese a que no he vendido la primera, el hecho de estar hablando del llano ya es una ganancia, y con el tiempo generará opciones de empleo. Yo no aspiro inicialmente a tener utilidades, no es la misión de la empresa, sino de entrada es generar esa identidad. El resto ya vendrá por ahí”, concluyó.



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