NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Carrera de colores y otros contratos del Idermeta terminan en debate en Asamblea


Debate acalorado en la Asamblea del Meta

Julio 13 de 2018

Luego de las denuncias del diputado Óscar Apolinar, del partido de la U, en las que señalaba presuntas irregularidades y hechos puntuales de corrupción en varios contratos firmados  por el Instituto de Deporte y Recreación del Meta (Idermeta), el debate llegó finalmente a la Asamblea departamental.

Diputado Óscar Apolinar expuso sus inconformismos y denuncias en contra del Idermeta. Foto: Ferney Ibarra / Agenda Hoy.


Entre los señalamientos estaban, por ejemplo, el contrato de 120 millones de pesos de la Primera Carrera de Colores Píntate 5K, el cual se habría hecho, como se dijo en su momento, de una manera inadecuada, por contratación directa y no abreviada. También se habían denunciado contratos de capacitaciones en los que los soportes de cobros eran idénticos, inclusive, con las mismas fotos para el pago de tres diferentes.

En contratos para los Juegos Supérate el diputado encontró que, pese a que la delegación del municipio de Puerto Lleras no asistió, había un contrato en el que se hacía el pago de los almuerzos de los deportivas durante todo el evento. Además, había asegurado que aparecían pagos de hoteles y almuerzos para delegaciones de Villavicencio a quienes les habrían hecho firmar el recibido de refrigerios, pero en realidad eran certificaciones de hospedaje y alimentación.

Otra de las presuntas irregularidades mencionadas fue la de un convenio para la realización de un festival navideño, en el que se habría cobrado 20 millones de pesos para premiar a tres clubes de patinaje que ni siquiera asistieron o del alquiler del auditorio del colegio INEM, por el que se pagó una suma de dinero la cual no entró al plantel educativo.

Por lo anterior, Hugo López, director de Idermeta, fue citado a control político al recinto de la Asamblea del Meta. Allí llegó el pasado miércoles 11 de julio,  con algo de demora en la entrega de los documentos.

El director del Idermeta empezó su defensa con su informe de gestión, haciendo una contextualización del desarrollo de la política deportiva y recreativa que adelanta la entidad desde los logros obtenidos en la duración de su trabajo en cabeza del instituto.

Antes de iniciar la defensa López mencionó que “algunas personas bajo malas intenciones querían confundir y generar malos entendidos por sus intereses personales”. Luego añadió que mucha gente busca la dirección del instituto que él encabeza y con eso se tiene que lidiar, incluso pasando por instancias como estas donde se demostraba que su gestión ha sido positiva.  

Al iniciar su informe administrativo y técnico de defensa, señaló: “Esto no es una apreciación mía sino la jurídica basada en derecho”, y en más de una hora se dedicó a explicar de manera detallada cada señalamiento de irregularidad en los contratos que el diputado Apolinar había hecho.

Algunas fotografías repetidas o en contratos que no tenía relación, junto con datos mal transcritos, fueron algunos de los detalles en las que López tuvo que pedir disculpas por ciertas “equivocaciones humanas sin intención” y en las que prometió tendrían más cuidado ya que es “un tema que es necesario corregir al interior del Instituto porque a veces nos afanamos por resolver las situaciones diarias del Instituto y se nos olvida que primero está nuestra imagen, pero también nuestra responsabilidad y vida jurídica”.

Luego de estas aclaraciones, vino las intervenciones del público asistente; directores de ligas de algunos deportes, de la representante del colegio INEM -institución que se vio implicada en algunos contratos-  y de otros deportistas, estas intervenciones, en su mayoría, se vieron implicadas en la parcialidad y en la emocionalidad de cada uno de los intervinientes, sin embargo dejo ver cada una de estas que existen graves situaciones que se refugian al interior del Instituto departamental de Deporte y Recreación, además de odios que se guardan entre varios personajes de la vida deportiva departamental.

Nuevamente el director del instituto pudo defenderse con el ahínco y argumentación necesaria para contratacar a aquellos que según contaba “no les gustaba hacer nada dentro del Instituto” y que por eso en señal de retaliación lo estaban atacando.

De manera conclusiva, tuvieron voz los diputados, donde hubo un consenso de aprobación y tranquilidad con respecto a la gestión del director de Idermeta, aunque resaltaron que había acusaciones graves que se tenían que resolver desde los estrados judiciales y que había fracturas profundas en el interior del Instituto que se debían solucionar. ¿Un pequeño jalón de orejas?

El diputador Apolinar, por su parte, contó que no podía decir que haya quedado conforme con las explicaciones de López pero que sí podía decir que él sustentó cada una de las acusaciones y que, se le debe dar la oportunidad a que vaya a la entidad competente.

“En palabras generales el sustento del director es que la responsabilidad directa no recae sobre él sino sobre las ONG, o sea, los contratistas y sobre las ligas, que él delegó un funcionario en supervisión, pero que esta no puede ir más allá de lo que la ley le compete. Es una apreciación que no compartimos pero que respetamos, por lo cual la conclusión es primero, que eso se va a remitir a las entidades competentes. “Será la (…) Fiscalía, Procuraduría y Contraloría a quien se les remite aquellas denuncias las que tomen cartas en el asunto, serán ellos quienes digan quién tiene la razón.”

Añadió: “Este es el control político no es una persecución personal, son soportes que me trae la comunidad y queremos que se aclaren frente a las autoridades. Mi función llega hasta exponer unas inquietudes, unas supuestas falsas contrataciones y el sustentarlo.”

López por su parte concluyó: “Creo que el debate se llevó por parte de todos los diputados y por supuesto también, e incluido el doctor Apolinar, con mucho respeto y creo que sirvió el espacio para brindarle tranquilidad a la gente del deporte, pero también claridad frente a algunos señalamientos que en algún momento generaron cierta suspicacia.”

“Yo creo que las apreciaciones que se les dio a todos los diputados, pero la argumentación no es solamente técnica, ni es subjetiva, es una apreciación basada en ley, basada en derecho, esa apreciación y esa contextualización jurídica que nosotros quisimos darle a la honorable asamblea, nos permite estar tranquilos para ir y enfrentar, en algún momento, a los señalamientos, o las acusaciones que haya frente a las entidades de control”.


Ferney Ibarra
Agenda Hoy




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario