Publicidad

NUEVO
Cargando...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Chiribiquete fue declarado patrimonio cultural y natural de la humanidad

Serranía de Chiribiquete, patrimonio de la humanidad

Primero de julio de 2018

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete (La maloca del jaguar), ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, fue declarado patrimonio cultural y natural de la humanidad por la Unesco.

Imágenes como esta se aprecian en el Parque Nacional Natural Chiribiquete. Fotos: Presidencia de Colombia.


La inclusión en la lista de patrimonio se realizó durante la 42ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en el Teatro Nacional de Baréin.

Chiribiquete cuenta con 2,78 millones de hectáreas  en las que se guarda una joya arqueológica y antropológica: abrigos rocosos con pinturas rupestres que han servido como santuario a indígenas desde hace 19.500 años.



En el documento con el cual se argumentó su nominación destacan que este es el único lugar del mundo donde se combinan armónicamente la biodiversidad y las tradiciones culturales de los Andes del norte, la Amazonia, el Escudo Guayanés y la Orinoquia, de afinidad Caribe.

El fantástico lugar es considerado además el parque natural que alberga el más antiguo, grande, denso e impresionante complejo pictográfico arqueológico de América y que sobresale con sus 50 murales monumentales compuestos por más de 70.000 representaciones organizadas en diseños y estilos con caracteres originales y con contenido simbólico, haciendo especial referencia a la figura del jaguar y al resto de la fauna de la zona.



Durante la reunión de la Unesco, que continuará hasta el 4 de julio, también se hizo la declaratoria los siguientes sitios.



Sitios culturales:

Sitio megalítico de Göbekli Tepe (Turquía) — Situado al sudeste de Anatolia, en lo alto del Monte Germus, este sitio posee toda una serie de monumentos megalíticos circulares y rectangulares dispuestos en forma de recintos, que fueron erigidos por poblaciones de cazadores-recolectores en la etapa del Periodo Neolítico anterior a la alfarería (9600-8200 a.C.). Utilizados para la ejecución de rituales, probablemente funerarios, estos recintos poseen   altos pilares en forma de T con animales salvajes esculpidos que nos dan una idea de la cosmovisión y las creencias de los pobladores de la Alta Mesopotamia hace unos 11.500 años.

Catedral de Naumburgo (Alemania) – Situada en la parte oriental de la cuenca de Turinga, la catedral de Naumburgo, cuya construcción comenzó a partir de 1028, es un testimonio excepcional del arte y la arquitectura de la Edad Media. Su estructura románica, flanqueada por dos coros góticos, es muestra de un estilo de transición entre el final del estilo románico y el principio del gótico. El jubé occidental, que data de la primera mitad del siglo XIII, refleja cambios en la práctica religiosa y la inclusión de la ciencia y la naturaleza en las artes figurativas. Este jubé, así como las esculturas de talla real de los fundadores de la catedral, son obras de arte debida al taller conocido con el nombre de “Maestro de Naumburgo”.



Sitios mixtos:

Pimachiowin Aki – ‘La tierra que da la vida’ (Canadá) — Sitio cubierto de bosques boreales, surcado por ríos, constelado de lagos y humedales, Pimachiowin Aki, la “tierra que da la vida” en la lengua de los anishinaabeg, forma parte de los territorios ancestrales de este pueblo indígena que vive de la caza, la pesca y la recolección. El sitio agrupa porciones de los territorios de cuatro comunidades anishinaabeg: Bloodvein River, Little Grand Rapids, Pauingassi y Poplar River. La compleja red formada por los sitios dedicados a la subsistencia, la vivienda y las ceremonias cultuales, así como por los itinerarios principalmente fluviales y lacustres que los enlazan, constituye un paisaje excepcional en el que se ha materializado la inmemorial tradición indígena denominada ji-ganawendamang gidakiiminaan (“conservar la tierra”), consistente en honrar los dones del Creador, respetar todas las formas de vida y mantener relaciones armoniosas con el prójimo.



Parque Nacional de Chiribiquete – La maloca del jaguar (Colombia) — Situado al noroeste de la Amazonia colombiana, el Parque Nacional de Chiribiquete es el territorio natural protegido más extenso de todo el país. Una característica del sitio es la presencia de   tepuyes, grandes formaciones rocosas elevadas y aisladas, de pendiente vertical y cimas planas, que dominan la jungla. En las paredes de unas 60 grutas situadas al pie de estas elevaciones hay más de 75.000 pinturas cuya ejecución se remonta a unos 20.000 años antes de nuestra era. Presuntamente relacionadas con un culto al jaguar, símbolo de potencia y fertilidad, esas expresiones pictóricas representan escenas cinegéticas, guerreras, danzantes y ceremoniales. Las comunidades indígenas que no se hallan directamente presentes en este sitio lo consideran territorio sagrado.




Compartir en Google Plus

About Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión
    Comentarios
    Comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario