NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

CNN destaca la cultura llanera e invita a conocerla

Así hablan de la cultura llanera en CNN

Julio 30 de 2018

El periodista y escritor de viajes Chriss Bell documentó para CNN su paso y percepción sobre los llanos orientales en una de las secciones de turismo de la cadena noticiosa.

Una de las sorpresas del realizador fue ver cómo los llaneros van descalzos  montando a caballo o caminando.


Al espacio conocido como #MyColombia invitaron a cuatro personajes, quienes se encargaron de guiar la visita del canal al Eje Cafetero, al Valle del Cauca, a la Sierra Nevada de Santa Marta y a los Llanos Orientales. Se trata de personas que llaman a Colombia su hogar.

Chriss Bell es uno de ellos. Él es oriundo de Inglaterra, pero residente en Colombia, y durante el programa de CNN afirma que la vida silvestre en los llanos es su favorita y que es la región que más ama de todo el país. Destaca la diversidad de aves, el baile del joropo, la inclusión de los cantos de trabajo de llano en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la gastronomía, especialmente la carne a la llanera y el pescado, enseña un poco acerca de la vida de los vaqueros y el coleo.

El programa recuerda que los cantos de trabajo de llano fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco.


En #MyColombia se muestra sorprendido porque para él los llaneros le cantan al ganado, al caballo, pero no a sus esposas e invita a su audiencia a que visite esta región del país, que descubra la cultura que pasan por alto, porque los turistas ponen sus ojos solo en Bogotá, Cartagena o el Eje Cafetero.

También aclara que cuando hablaban de Colombia se pensaba en peligro y en crimen, pero ya es cosa de un pasado y ahora quienes visitan el país quieren volver de inmediato.

Presentan la carne como el plato más importante de los llanos.


La grabación del programa se realizó durante el 50 Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio, de donde sacaron algunas imágenes, y los realizadores también visitaron ese fin de semana Lagos de Menegua, en Puerto López; Gramalote Campo Ecológico, en Restrepo; y los restaurantes El Amarradero del mico y Pargo Rojo.

La producción audiovisual, de 30 minutos, les dedica siete minutos a los llanos orientales, y es narrada en inglés. Sin embargo, Agenda Hoy les traduce el espacio dedicado a esta zona del país:

“Hola, soy Chris Bell, un escritor de viajes, originario de Inglaterra. Colombia es mi hogar y no hay región que ame más que las vastas llanuras orientales de los llanos. No puedo esperar para mostrarles mi Colombia.

“Los Llanos Orientales o llanuras orientales se encuentran en el centro de Colombia al este de la cordillera de los Andes. Son famosos por sus vaqueros, la cultura, la música, la comida, sus paisajes increíbles y diversos y, por supuesto, los amaneceres más espectaculares de toda Colombia.

“La vida silvestre de los llanos es mi parte favorita de toda la región, es completamente diversa, solo en esta región registra casi mil especies de aves, que es el cincuenta por ciento de las especies totales de Colombia y el 10 por ciento de todas las aves del mundo se pueden encontrar en esta región. Posee un conjunto completamente único de animales salvajes. No hay ningún otro lugar donde puedas ir en jeep o en caballo y encontrar un gigante oso hormiguero que pasa a tu lado.

El programa habla del Joropódromo como el evento dancístico más importante de los llanos.


“Vine a Colombia porque tenía curiosidad. Había escuchado cosas buenas sobre el país, que apenas acababa de salir de un período realmente malo en su historia. Y me enamoré del lugar, me enamoré de la diversidad, de la gente. Me fui de Inglaterra porque me sentía bastante aburrido, sentía que nada era realmente diferente del día a día. Definitivamente se puede decir que Colombia curó mi aburrimiento.

“Lo que hace a los llanos únicos es la cultura, la cultura es completamente diferente a cualquier otra cultura en Colombia. Es pura cultura vaquera, una de las pocas que quedan en el mundo.

“La gente de los llanos es conocida como llanera, son los vaqueros colombianos, vaqueros con sombrero montando a caballo, cantándole a las bestias, así es el día a día en la vida del vaquero.

El realizador explica que el coleo es una práctica como el rodeo.


“Una de las cosas que me parece más increíble cuando estoy con los llaneros en la llanura es que se integran naturalmente en su entorno. Cuando los veo caminando descalzos siempre hago una doble toma porque cada vez me parece increíble que puedan caminar ahí, ya sabes, en un terreno muy duro, sin zapatos.

“Aquí todo gira en torno al ganado, los vaqueros cantan canciones sobre la vida salvaje, sobre los animales, cantan canciones de amor a su ganado y a sus caballos, no a sus esposas, aquí es completamente diferente.
“Y el hecho de que ahora se reconozca como patrimonio de la humanidad por la Unesco es un testimonio real de la única y estrecha la relación que existe entre el ganado, el llanero y la llanura.



“El joropo es completamente único en los llanos de Venezuela y Colombia, es una cultura compartida y muy emotiva del lugar, se toca con instrumentos simples, una guitarra de cuatro cuerdas, un arpa, dos maracas y una voz. Ocasionalmente agregan un bajo, un instrumento más moderno, pero el joropo en su forma pura les canta a las vacas, a los caballos, a las aves, al amor, al desamor, y todo esto hace a esta región muy especial.

“Cuando de comida se trata, es una razón por la cual la gente viene, por la carne, la carne, la carne y luego un poco más de carne. Grandes pedazos de carne ensartados en palos gigantes simplemente se cocinan sobre fuego, pero si un comensal no tiene esas intenciones, por ejemplo, hay muchos ríos que atraviesan esta región y descienden de los Andes y fluyen hacia el Orinoco. El pescado es otra gran parte de la gastronomía de los llanos.

Chriss Bell, realizador y escritor.


“Sopas como el Amarillo a la Monseñor, que es un guiso de pescado hecho famoso por haber sido ordenado por un sacerdote que vino aquí a los llanos, y que ahora es el plato más típico junto con la carne de res.
“Entonces, cualquiera que no disfrute de la carne roja estará bien aquí, un vegetariano puede tener un poco más de problemas. Las verduras no son realmente parte de la cultura culinaria de los llanos, todo se trata de la carne de res.

“El Festival del Joropo es la expresión cultural más importante del joropo en toda Colombia. Es un evento anual en Villavicencio, que reúne lo mejor del joropo. Bailadores, músicos, cantantes, así como eventos de rodeo y actividades de montar a caballo, son una verdadera y perfecta expresión de la cultura llanera en un solo lugar.

“No soy el mejor para bailar joropo, no es el baile fácil. Desde la distancia pareciera que solo están pateando, pero hay un ritmo complejo, lo cual es bastante difícil de hacer si no tienes experiencia en el baile.
“El coleo es una competencia de rodeo tradicional donde dos vaqueros persiguen un toro y lo derriban por la cola. Miles de personas sentadas miran y animan. Es agresivo, ruidoso, desordenado, es peligroso, es muy divertido.

“Espero que cada vez más personas descubran este lugar porque cuando las personas piensan en Colombia tienden a pensar en Cartagena, en Bogotá, en la región cafetera, en todos los lugares maravillosos, pero los llanos son algo que se pasan por alto y espero que más personas descubran que existen.

“La percepción de Colombia ha sido tradicionalmente muy negativa, la gente piensa en Colombia y piensa en el crimen, piensa en el peligro, piensa en la violencia. La realidad de Colombia es muy diferente en estos días, todos se enamoran cuando vienen a Colombia. Nadie se va de Colombia y dice que estuvo bien, sino por el contrario se van deseando pronto volver”.


Vea aquí el video






Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario