NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Decretan Día Nacional de la Cultura Llanera ¿Qué propone para esa fecha?

Todo Colombia celebrará cada año el Día Nacional de la Cultura Llanera

Julio 6 de 2018

Con la recién aprobada Ley 1907, que ya fue sancionada por el Presidente y por medio de la cual se hace el reconocimiento a la cultura, tradición e identidad llanera, se declaró también el 25 de julio como el Día nacional de la cultura, tradición e identidad llanera.

Foto: Constantino Castelblanco.


En su artículo número siete, la Ley ordena al Congreso de la República, al Ministerio de Cultura y a las entidades administrativas del orden territorial que integran el territorio llanero a realizar en dicho mes “actividades para dar a conocer y promocionar la cultura, tradición e identidad llanera del país”.

Por lo anterior, invitamos a nuestros lectores a proponer actividades que podrían realizarse en dicha fecha. Y de esta manera Agenda Hoy se convertiría en un vehículo de comunicación para que las alcaldías y las gobernaciones de los departamentos de la Orinoquia conozcan el sentir de todos los llaneros.
Las sugerencias pueden ser transmitidas a través de nuestras redes sociales, en el espacio de mensajes de este artículo o a través de nuestro correo electrónico agendahoyco@gmail.com

El proyecto de ley fue presentado el 19 de abril de 2017 por la senadora metense Nohora Tovar, del Centro Democrático; aprobado por el Congreso el pasado 28 de junio; y sancionado el 5 de junio por el Presidente Juan Manuel Santos.

Con su sanción se reconoce al paisaje cultural llanero como patrimonio cultural, material e inmaterial de la Nación y se le solicita al Ministerio de Cultura convocar a los departamentos de Casanare, Meta, Arauca, Guaviare y Vichada para la conformación de un comité técnico regional para el desarrollo de iniciativas y mesas de trabajo con el fin de realizar la solicitud de inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Con la entrada en vigencia de esta ley es deber de las autoridades locales administrativas la salvaguardia de las expresiones y manifestaciones culturales de los llanos orientales y la identidad llanera; el respeto del patrimonio cultural de las comunidades, grupos e individuos que se trate; la sensibilización de la importancia del patrimonio cultural material e inmaterial y de su reconocimiento recíproco.

Además, en uno de sus artículos, la ley reconoce, junto a otras manifestaciones propias del llano, al coleo como uno de los elementos integrantes de la riqueza y patrimonio de la Nación. Y hace lo mismo con las expresiones lingüísticas, sonoras, musicales, cantos de vaquería, expresiones audiovisuales, fílmicas, testimoniales, documentales, literarias, bibliográficas, museológicas o antropológicas, el paisaje cultural, su fauna y flora.


Clic para descargar la ley



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario