NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Gerardo Cadavid encuentra su identidad artística

La escultura y la paleta reviven su mundo del arte

Julio 27 de 2018

Así como el uso exagerado de volúmenes es un sello característico del maestro Botero o la impronta mágica refleja el trabajo de Obregón, el de Gerardo Cadavid, fotógrafo, pintor y escultor, es la paleta, aquella tabla que se convierte en el instrumento en el que habitan los colores antes del viaje de pinceladas rumbo al mundo imaginario del artista.

Gerardo Cadavid, artista plástico residente en Villavicencio. Fotos: Ferney Ibarra / Agenda Hoy.


El hallazgo de ese sello se pudo identificar anoche con la inauguración de ‘Paleta, el misterio del artista’, exposición de pinturas y esculturas de paletas que abrió sus puertas en la Galería Guayupe de la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio y en la que además Cadavid les rinde un homenaje a sus colegas del arte plástico y redescubre a una de sus musas, de carne y hueso, tan artista como él.



“Yo venía de un letargo tanto de la pintura como de la escultura, y ella me alentó, tiene que trabajar, me dijo, y es tan así que participé en un concurso departamental, hace dos años, y quedé en el segundo puesto, porque me incitó. Ella ha sido la loca que me ha subido el ego y me ha tenido trabajando verriondamente. Aquí hay  varias propuestas con cosas de ella, las aproveché y las canalicé”, explicó el artista.



Pero esa loca amiga a la que se refiere es Diana Zoraida Hincapie. Ella fue además la curadora de la obra de Cadavid y quien escribió en una reseña leída esa noche al público que su amigo y artista “engalana la paleta transformándola en esculturas caprichosas, que narran la alegría de la música, la tristeza de la muerte, la riqueza de la familia y la nobleza del corazón”. Y es que el corazón está presente en muchas obras, primero, porque puso más que el alma, luego, porque su amiga artista, hoy curadora, sufre del corazón y por un momento ella llegó a pensar en dejar los pinceles.



Ese momento de su vida lo plasmó Cadavid en una de las esculturas, una paleta vacía, con un amplio agujero en el medio y de pinceles rotos. “Yo le dije, hay que seguir pintando, y de ahí sale esa obra”, explicó.
Su exposición, compuesta por 48 obras, entre pinturas (óleo sobre MDF) y esculturas, es también un homenaje a los artistas. “Cada uno de ellos ve sus óleos en la paleta —explica Cadavid—, observa en ella y configura muchos colores, y sobre todo muchas figuras, y entonces,  a veces, salen cosas que nunca se imaginaron”.



También recuerda a través de una serie de pequeñas paletas de bronce maleadas en actitud de lucha, con pinceles convertidos en espadas, que ha habido momentos, incluso todavía, de peleas constantes entre gladiadores del arte. Es como un grito desesperado de ¡No más!
Los sentimientos más profundos afloran en su obra, como el nacimiento de su primer nieto, la familia, la muerte y la misma vida en una fusión agreste, la vanidad de la mujer, el teatro, y hasta esa pasión por el rock con un homenaje a la que considera la mejor de las bandas, la estadounidense Kiss. También hay esculturas a la paz, otras convertidas en instrumentos del folclor llanero y en agradecimiento a quien desde lo público le dio la llave de aquella galería, pero todo plasmado en paletas o hechas paletas.



Desde que anunciaron la oportunidad que tenía Cadavid de exponer en la galería Guayupe, el polifacético artista tolimense, pero hijo adoptivo del llano, empezó a trabajar en sus bocetos, día y  noche, en el trabajo y en su casa, aquella convertida en una especie de museo con objetos invaluables para él y desconocidos para muchos. Esos trazos a lápiz cuelgan hoy en la mitad de la exposición. Es un proceso que se materializó en paletas hechas esculturas.



Para darles forma a ellas, pulió, pintó y armó su trabajo durante varios días, semanas y meses. Utilizó 149 pedazos de metales, bronce, 500 tornillos y 500 tuercas, 26 trozos de madera, y cuando se quedó sin material y sin dinero en sus bolsillos, le dio de baja a algunas sillas de su casa, un sacrificio para revivir el arte que se estancó en un periodo de su vida y reafirmar su identidad como artista.



Cadavid, con 42 años de búsqueda artística, parece que finalmente se ha decidido por la escultura, como algunos amigos se lo sugerían desde hace más de una década. Lo hizo Héctor Ramírez en su momento y ahora lo recuerda Marlio Ninco, coordinador de la galería:

“Lo conocí haciendo su pinos en la pintura y siempre le dije que tenía que mejorar muchísimo, pero se dio cuenta que lo de él no era la pintura. Afortunadamente, cuando uno es un poco inquieto, cuando uno es artista, fácilmente encuentra que lo que está haciendo no es lo que se quería realizar. Gerardo ha ido avanzando en su propuesta artística, la ha ido madurando. El montaje que se hizo, la museografía está basada en el criterio del génesis, en lo que fue su primera infancia de madurar esta obra”.



La artista Diana Hincapie, por su parte, considera que  “ha adquirido la madurez en su creación, explorando diversos campos, como el erotismo y la escultura en bronce” y que “con su don fotográfico logra capturar rápidamente la idea, un sentimiento, un instante y convertirlo en una majestuosa obra de arte”, mientras que Marlio Ninco, coordinador de la galería, considera que es un primer paso, que le falta aprender más cosas, como a muchos,  “pero ha logrado conceptualizar muchas ideas, ha logrado conceptualizar imágenes y mostrar que no siempre lo figurativo es lo que realmente es arte. Es como uno realmente puede expresar su pensamiento”.



Esa obra, como agrega Hincapié, se materializa en la paleta donde “el alma del artista se desnuda y da rienda suelta a sus más recónditos pensamientos, escudriñando lo más profundo de su ser”.
Véala hasta el 25 de agosto en la Galería Guayupe de la Biblioteca Germán Arciniegas de Villavicencio, con entrada gratuita.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario