NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

La Catira Casanareña se hace musical


Un espectáculo al estilo Broadway

Julio 19 de 2018

Lo días 6 y 7 de agosto se realizará el lanzamiento de ‘Catira Casanareña: El gran musical de dos pueblos hermanos’, que rendirá tributo a los maestros Dumar Aljure y Jorge Velosa, en el Teatro Antiguo Paraíso de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, a las 3:00 de la tarde.



Además de Sogamoso, estará en ciudades como Bogotá, Yopal, Tauramena, Ibagué y Ráquira.

El musical no solo hace homenaje a dos grandes de la música, sino también a los lazos de hermandad que existen entre los departamentos de Boyacá y Casanare, ellos, que en un momento decidieron como una sola fuerza enfrentar a los realistas en su lucha independentista, ahora se unen en torno a este musical que recuerda las migraciones de miles de boyacenses a tierras llaneras.  

Es por lo anterior que este musical toma como punto de partida un pueblo tradicional boyacense donde por medio de dramatizaciones y al ritmo del baile de carranga se explica el origen de canciones eternas, como Julia, Julia, Julia, Ferias y fiestas y Corazoncito Llanero, esta última da paso por medio de su letra al departamento del Casanare, al joropo y a sus tradiciones.



Y es que, por medio de la celebración común del San Pascual, fiesta que comparten ambos pueblos, ellos convergen a un mismo escenario donde 12 parejas de baile de Sogamoso y 12 de joropo criollo y de espectáculo de Casanare se entrelazan en esta historia, que tiene como protagonista a la Catira Casanareña, la mítica musa de la canción más famosa de Dumar Aljure y junto a Carmentea, las eternas reinas del llano.

Cuenta su directora, la licenciada Nidia Milena Torres, a quien este musical se le ocurrió hace seis años que su intención era que la gente supiera la historia detrás de las canciones, como la de Catira, ¿de dónde era ella?, ¿dónde se conoció con Dumar Aljure?, ¿cómo nació el amor entre ellos? y ¿cómo fue su primer encuentro? 

La también directora de la corporación Aljurísate Pariente, cuenta que este es un espectáculo completo donde se puede usted integrar con toda su familia en algo mágico, cien por ciento cultural, disfrutando, aprendiendo y conociendo.

Esta puesta en escena tendrá en tarima música en vivo y una representación del trabajo del llano en voz femenina y masculina, los cantos de vaquería, además de poemas, contrapunteo y joropo espectáculo.  

Después de su estreno el 7 de agosto, en conmemoración a la independencia de Colombia, tienen proyectado otras presentaciones en otros departamentos, aquí las fechas y los lugares:

El 25 de agosto en el Teatro Ditirambo en Bogotá —carrera 45 con Caracas—.

El primero de septiembre en el teatro de la biblioteca municipal La Triada, en Yopal.

El 2 de septiembre, día de cumpleaños del maestro Aljure, estarán en su tierra, Tauramena, en el Teatro municipal.

El 6 de octubre en el Teatro Tolima de Ibagué.
Además, tienen proyectadas presentaciones en Armenia, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Villavicencio —A la espera de ultimar detalles—.
Para acceder a las presentaciones lo puede hacer por medio de los bonos de apoyo que están libres de valor fijo lo que le permite a usted como espectador determinar el valor que se merece este espectáculo construido por más de 70 personas, entre bailadores y coreógrafos.

Los bonos pueden conseguirse de varias maneras; vía telefónica al 310 252 2196 o al 312 412 8382, como también en el Centro Comercial Iwoka de la ciudad de Sogamoso, en la plazoleta principal hasta el 6 de agosto, si cuenta con suerte podrá conseguir la boletería sobrante en las taquillas del teatro.


Ferney Ibarra
Agenda Hoy




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario