NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

La historia del apretón de manos entre Guadalupe Salcedo y Rojas Pinilla


Todos miran a Guadalupe Salcedo y no a Rojas Pinilla

Julio 14 de 2018

La reunión entre Guadalupe Salcedo, comandante de las guerrillas liberales en los llanos colombianos, y el expresidente Gustavo Rojas Pinilla, ocurrió en Tame, Arauca, tierra natal de Salcedo.

La fotografía fue tomada en 1955 por Luis Alberto Galán.

“La foto fue tomada el lunes 26 de enero de 1955. Rojas Pinilla quería consolidar la idea de que era el pacificador de Colombia y el llano. Por eso recorría el país promocionando la idea de la paz mediante actos como ese”, dijo Carlos ‘Cachi’ Ortegón, compositor y poeta llanero.

La foto la tomó el fotógrafo Luis Alberto Galán, ‘Lunga’, en el parque central de Tame donde hoy queda la estación de policía.

Según Milton Granados, un amigo de Guadalupe que sigue vivo, ese día Salcedo estaba molesto porque no lo invitaron al encuentro entre el presidente, funcionarios públicos y periodistas gringos. Milton lo convenció de ir y él arrancó en su caballo. En la foto están Leonel Ballesteros, Raúl Vagueón, Genaro Rojas y José Díaz, reconocidos personajes de la región, y el exguerrillero Isaac Vergara.

Cuenta ‘Cachi’ que Rojas Pinilla, además de recorrer Colombia, dio muestras fehacientes de voluntad con el pueblo mediante la Secretaría Nacional de Asistencia Social (Sendas).

Esta promovía campañas en favor de la seguridad social de los colombianos en términos de alimentación, vestido, vivienda, atención médica y actividades recreativas.

“Lo curioso de la foto es que todos miran a Guadalupe Salcedo, no al presidente. A pesar de que Guadalupe era nacido en Tame, hizo gran parte de su vida en Casanare. Sin embargo, lo admiran a él, no a Rojas Pinilla, que se supone era el personaje del momento”, afirma Carlos.

Dicen en la región que Guadalupe fue y sigue siendo prueba de la resistencia llanera. Alguien que depuso las armas por voluntad y no porque se sintió derrotado. Según ‘Cachi’, terminó sus batallas invicto. Por eso hay películas, homenajes y análisis históricos en torno a su figura y se le admira por encima de otros comandantes guerrilleros de la época como ‘Capitan Veneno’, Dumar Aljure o los hermanos Bautista.

A diferencia de muchos otros, Salcedo sí fue profeta en su tierra.

Esta historia es el resultado del Proyecto Nación Revelada, del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia que, por medio de fotografías populares recopiladas en cerca de mil bibliotecas públicas de todo el país, narra historias escritas por la misma comunidad y que revelan nuestra diversidad y riqueza como nación.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario