NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

“Me prohibieron montar a caballo”: Cholo


Como un campesino que canta, así se describe Orlando ‘Cholo’ Valderrama

Julio 22 de 2018

En entrevista con Los Informantes, del Canal Caracol, Orlando ‘Cholo’ Valderrama relató que, tras un quebranto de salud, el cual fue noticia nacional, su médico le prohibió montar a caballo, tocar cuatro y hasta usar un cuchillo.

Orlando 'Cholo' Valderrama. Foto tomada de sus redes sociales.


Sin embargo, el artista confesó que es imposible para él, como llanero, cumplir esas reglas. Dijo, además, que seguro después de la entrevista el regaño sería inevitable. “No puedo dejar de montar a caballo y cortar carne, que pena con él, pero no lo voy a dejar”, agregó.

Después de su recuperación, el cantante mantiene una estricta rutina. Todos los días se despierta a las 5:00 de la mañana para ordeñar las vacas.

También, el cantante aseguró que, tras su crisis de salud, de la que se dijo en su momento se habría tratado de un accidente cerebro vascular, pensó que nunca iba a volver a los escenarios, “porque me quedaron falencias bastante notorias”. Sin embargo, un mes después ya estaba en concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, donde aprovechó para grabar un DVD con sus mayores éxitos, que pronto saldrá a la venta.

Durante la entrevista, Cholo recordó que “un hombre recio paisano dura tres caballos buenos” y enseguida presentó a Viento Viajero, su tercer caballo, un bello ejemplar blanco. Fue un momento también para recordar a su padre Manuel, quien solía decirle que se nacía para morir y quien fue, además, la persona que le enseñó a montar caballo a pelo, a los 14 años.

“Y al bajarme me sentía el hombre más grande, tanto que mi papá me dio un cigarrillo para que empezara a ser un hombre”, agregó.

Otro de los momentos que recordó fue el instante en el que se enteró de su nominación al Grammy Latino, que ganaría en 2008.

“Los llaneros nunca nos imaginamos el Grammy, hablaban de Grammy y eso se pensaba era para grandes estrellas, para los Shakiros y Juanes, pero nunca pensamos que la música llanera fuera a ganarse un Grammy”, dijo y recordó que llegó junto con Walter Silva vestidos de liqui-liqui y “nos agarramos de la mano a ver a quién le llegaba, y me llego a mí”.

En la corta entrevista también hubo tiempo para hablar de su esposa Carmen Elisa, a quien conquistó en una manga de coleo en Paz de Ariporo, en Casanare. “Yo estaba coleando, me la presentaron, le tumbé un toro en frente y nos casamos”, recordó. Luego vinieron sus hijos Manuel, Daniel y Luisa Fernanda y el apoyo mutuo entre los esposos. De hecho, Cholo viajó con ella hasta Princeton, en Nueva Jersey (Estados Unidos) mientras Carmen hacía un doctorado.

El artista también recordó sus inicios, dijo que fue el festival de San Martín (Meta) donde consiguió su primer triunfo en el concurso de copleros. “Desde ahí iba y venía hasta que un despistado me dijo, usted cuánto cobra por cantar”.

Y terminó con frases como: “Soy un campesino que canta”, “llanero que no canta silva”, “el llanero cabalga solo de un hato a otro cuatro cinco o siete horas y quedarse callado ni por el carajo”, “La música está presente para matar la soledad, y eso es lo que hago, monto un caballo y salgo a la sabana a componer”.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario