NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Inicia el II Festival de Cine Verde de La Macarena (Meta)

El cine llega a La Macarena 

Agosto 15 de 2018

Con jornadas académicas, talleres, concursos y muestras audiovisuales se realiza el II Festival de Cine Verde de La Macarena, que lleva como lema “por la cultura de la paz y los derechos humanos”.

Niños y jóvenes de La Macarena (Meta)  graban cortometrajes con celulares.


La Macarena es uno de los municipios del departamento del Meta con más cicatrices de guerra, pero a través del cine y la fotografía ha encontrado una herramienta para rescatar la memoria y velar por el cuidado del medio ambiente.

Y es precisamente ese uno de los objetivos del Festival de Cine Verde de La Macarena, que llega a su segunda edición con el eslogan  “por la cultura de la paz y los derechos humanos” y que se extenderá hasta este sábado 18 de agosto, cuando se premien los mejores trabajos audiovisuales hechos por la misma comunidad.

Aunque su principal causa es la concientización acerca del cuidado del medio ambiente en una época de posconflicto y de auge del turismo, sus organizadores buscan también que la comunidad de La Macarena a través de piezas audiovisuales, fotografías y documentales construya mensajes de paz y reconciliación.

Pese a que el festival inició el pasado martes 14 de agosto, la Productora Bola de Fuego, organizadora del festival, en alianza con entidades públicas y privadas, ha realizado durante diferentes periodos del año una serie de visitas para acercar el cine a la comunidad.

Se han hecho talleres básicos de realización cinematográfica, de maquillaje para efectos especiales y de animación, clases de actuación, cineforos y exhibiciones de largometrajes y documentales colombianos. Todo ese trabajo, según explica Yuly Andrea González, directora de Bola de Fuego, le ha servido a la comunidad, a niños y jóvenes para que produzcan los documentales que entrarán en competencia en las categorías Ficción documental, Medio ambiente y La cultura de paz y los derechos humanos. En el caso de fotografía, las categorías son Medio ambiente y La cultura de paz y los derechos humanos.

Se premiarán los primeros lugares de cada categoría. Cada uno de los integrantes del grupo ganador —seis en total— recibirá una cámara de video especial para deportes extremos y exteriores.

Al II Festival de Cine Verde de La Macarena también fue invitado el actor Deivi Duarte, protagonista de ‘Mariposas verdes’, una película dirigida por Gustavo Nieto Roa y la cual se basó en la vida de Sergio Urrego, un joven que  quitó la vida tras ser discriminado en el colegio por su orientación sexual. La historia de la película también fue la mejor excusa para que durante el festival se realizarán charlas sobre el matoneo en los colegios y sobre la comunidad LGBTI.

También fue invitado el  actor Christian López, el comediante Manuel Ospina y el director y productor de cine Felipe Orjuela, quien llegará el viernes 17 de agosto.

Otra de las actividades que se realizarán durante el festival será la ‘Plantatón sembrando memoria de paz’, programada para este viernes y en la que se plantarán 300 árboles.

“Invitamos a la mesas de víctimas, a la comunidad de La Macarena para que siembren una árbol en nombre de una víctima”, explicó González, quien agregó que también se realizará un desfile de farolas con materiales reciclables, para encender una luz de esperanza.

El II Festival de Cine Verde de La Macarena cuenta con el apoyo de la Alcaldía de La Macarena, la Fuerza Aérea Colombiana, las secretarías de Medio Ambiente y de Víctimas del Meta, el Jardín Botánico de La Macarena, las empresas Factory, Caretas y Fredy Monroy Fotografía, entre otras.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario