NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Caño Lajón, un acuaparque natural en Lejanías (Meta)

Cascada, jacuzzi y toboganes de piedra

Septiembre 8 de 2018

Con una caída de agua de 18 a 20 metros, la cascada de Caño Lajón, en el municipio metense de Lejanías, se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más visitados de ese poblado.

Cascada de Caño Lajón, en Lejanías (Meta), tiene una caída de agua de cerca de 20 metros de altura. Fotos: Óscar Fabián Bernal / Agenda Hoy.


El lugar se encuentra ubicado en la vereda Miravalles del Güejar, a 12 kilómetros del casco urbano, pero para acceder a la zona se requiere de un vehículo de doble tracción. La vía es destapada y el  tiempo de trayecto oscila entre 40 minutos a una hora.

En la vereda hay unas seis familias que han empezado a trabajar en un turismo comunitario que alternan con sus labores de campo. Lejanías tiene una vocación agropecuaria con 440 kilómetros cuadrados de aprovechamiento y el alcalde, René Galindo, calcula que cada semana salen a Bogotá unas 2.000 toneladas de frutas. De ahí la importancia que tiene también el tradicional Desfile de Carretilleros Frutícolas que se realiza allí cada año y al que llegan cientos de turistas.



La forma más ágil de acceder a la cascada de Caño Lajón es a través de la finca Las Delicias, lugar donde además se ofrece hospedaje (camping, cabaña y casa), alimentación, recorridos y guianza. Sin embargo, las seis familias de la zona, que han aprovechado el turismo como forma de vida, ofrecen también paquetes turísticos y recorridos.

Caño Lajón se forma por diferentes nacimientos de agua que confluyen en la vereda La Floresta para llegar luego a Miravalles del Güejar.  La caída de agua desde casi 20 metros de altura origina una de las más bellas cascadas del departamento del Meta y se produce en un asombroso desnivel en cuya parte alta crece el fruto del café.



A partir de su caída se empiezan a divisar pequeños y medianos pozos naturales, a los que los lugareños han bautizado como jacuzzis, pero enchapados por rocas lisas o lajas que se extienden a lo largo del caño. Las características de aquellas piedras compactas crean la sensación de estar en gigantescos toboganes de formas achatadas por donde baja el agua. Algunos turistas se zambullen en los jacuzzis mientras otros, con espíritu de aventureros, se dejan llevar por el agua a bordo de neumáticos o inflables en un disfrute de emociones propias de uno de los más grandes acuaparques naturales del Meta, Caño Lajón.

Las aguas de su cauce desembocan al río Güejar, que durante el verano brilla por sus sorprendentes tonalidades azules y verdes. Al Igual que Caño Lajón, nombre que se le atribuye por sus inmensas lajas, también cuenta con formaciones de piscinas naturales y que siguen atrayendo cada día más turistas, pese a la dificultad de acceso.



Por esa razón, algunos habitantes de Lejanías han dispuesto de camionetas para el traslado de turistas desde la zona urbana. Los costos varían desde 120.000  hasta 140.000 pesos para trasportar de 12 a 14 personas, que saldrán, muy seguramente, enamorados y sorprendidos de otra de las maravillas que ofrece el departamento del Meta.

Para tener en cuenta:

El municipio de Lejanías, en el Meta, se encuentra a 126 kilómetros de Villavicencio, por la llamada ruta Embrujo Llanero.

Mayor información: 310 343 3165.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario