NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

En enredo terminó el Festival Enjambre en Ciudad Porfía (Villavicencio)

¿Qué fue lo que ocurrió?

Septiembre 6 de 2018

El Festival de Cultura Alternativa Enjambre, realizado el pasado fin de semana en Ciudad Porfía, en Villavicencio, y que pretendía ser una feria auto sostenible dedicada al arte y la cultura, no terminó como se esperaba: Algunos de los artistas participantes mostraron su inconformismo por el manejo que se le dio a la actividad, y sus organizadores, incluso, aceptaron a través de un comunicado que tuvieron dificultades y pérdidas económicas, pero rechazaron los señalamientos en los que se les tildaba de “legalizar dineros”.

Foto-ilustración. La imagen no hace parte del Festival Enjambre.


El evento fue dirigido por Libardo Archila, director del Espacio de Arte Quirón de Villavicencio, y se llevó a cabo los días viernes 31 de agosto y sábado primero de septiembre en Ciudad Milenio, en Porfía.

Según el afiche del evento y que fue difundido a través de redes sociales, se anunciaba que el ingreso tendría un costo de $5.000, por persona, y que además estaría apoyado por el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación.

Afiche con el que se promocionó el evento. Aseguran que fue apoyado con recursos del Ministerio de Cultura.


Sin embargo, algunos artistas aseguran que ni siquiera recibieron una bolsa de agua y que el trato que se les dio no fue el adecuado.

Entonces empezaron a aparecer señalamientos en redes sociales. Jorge Henao, uno de los artistas, escribió: “Excelente forma de legalizar dinero y usar los artistas como telón”… “Ni una bolsa de agua pero sí un fajo de billetes para sus bolsillos”… “No más cáncer para la cultura de Villavicencio”… “Seguimos en la lucha por los espacios independientes”... Y comenzaron, entonces, las réplicas: “Legaliza exponiendo a un artista visual, como plástico en un espacio recaro, con unas pinturas mediocres. Pero como el curador es el mismo (risas) y no hay rosca”, respondía en tono de sarcasmo Nicolás Beltrán.

“Otra vez se incurre a lo mismo, es que por algo se cobró la entrada, pero lo que importa no es el dinero, es la falta de honestidad de parte de ustedes, porque los muchachos y artistas que se presentaron no cobraron ni un peso, y el talento y el tiempo de los pelados vale. Además hubo gente que hizo talleres, y aportaron todo. Seo Bermúdez y Estilo Libre, incluso, dieron a conocer sus conocimientos y donaron un cuadro, pero ellos no cobraron nada, lo que importa no es el dinero, sino la falta de ética de parte de ustedes”, escribía Noha Linares.

Pero otros, a través de la cuenta Estilo Libre, replicaban que desde el comienzo supieron que no habría incentivo económico y agregaban: “Hay que investigar más antes de lanzar acusaciones y más bien empezar por dar el ejemplo y no hacer parte de las verdaderas y confirmadas organizaciones que sí le han hecho daño al hip hop nacional, por favor no más doble moral”.

“A nosotros nos contactó una chica llamada Natalia, nos dijo que era un evento en el que no había recursos, ni dinero, que invitaban a bandas que quisieran colaborar. Cuando se hacen ese tipo de eventos nosotros no cobramos, hacemos el apoyo”, puntualizó Felipe Castañeda, guitarrista de la banda Monja Guerra. Pero también dejo entrever algo de molestia: “Nosotros reconocemos que el trabajo debe tener un pago, el de Libardo Archila, es claro, no discutimos, nos enoja es que habiendo dinero no se nos ofreció un vaso de agua, se cobró por poner estand, al menos el primer día se cobró. El enojo es porque no se reconoce el trabajo que hacemos. Nosotros pagamos ensayaderos, tiempo, esfuerzo y creatividad, como sí había (dinero), entonces que nos reconocieran algo, al menos para pasajes de buses, alimentación, agua…”.

El acalorado debate subió la temperatura cuando se publicó que Libardo Archila había recibido 18 millones de pesos del Ministerio de Cultura como apoyo a la actividad, con el agravante que el mismo afiche del festival Enjambre tenía logos y afirmaba de un supuesto apoyo.

Agenda Hoy consultó fuentes del Ministerio de Cultura y encontró que Libardo Archila, a través del Programa Nacional de Concertación y bajo la razón social “ONG Corporación Cultural y Ambiental Archila” tiene dos proyectos aprobados por 18 y 17 millones de pesos, vigencia 2018. El primero es para la programación cultural del Espacio de Arte Quirón mientras que el segundo es para apoyo a la realización del Salón Departamental de Arte Joven del Meta, que se realizará del 24 de septiembre al 15 de octubre.

Pese a que ninguno de los dos proyectos tiene relación, por nombre, con el Festival Enjambre, Agenda Hoy contactó a Carlos Julio Torrado, supervisor de uno de los proyectos, quien aseguró que el evento de Ciudad Porfía sí tiene relación con Espacio de Arte Quirón.

“Lo que pasa es que él (Archila) tiene un espacio cultural que se llama así (Quirón), no necesariamente es un espacio físico, sino que es un espacio cultural, que puede ser itinerante”, afirmó Torrado, quien dijo además que hasta el momento no había recibido alguna queja o denuncia sobre el tema consultado.

Sin embargo, el mismo Libardo Archila publicó un comunicado en el que aclara que el Festival Enjambre no tiene relación alguna con el Espacio de Arte Quirón, sino que se trata de un proyecto (no una actividad de artes plásticas), “una feria que permitiría ver las oportunidades y dificultades para emprender este proyecto en el 2019 si se lograban recursos”.

Por último, agrega, “lamento que se lancen juicios y acusaciones sin averiguar primero, además, como saben, tuvimos dificultades por la administración de Ciudad Milenio, etapa 4, esto evitó cobrar boletería para el acceso y cobrar por los estand. Enjambre se contemplaba como autogestionado y esas entradas permitirían pagar los gastos, como eso no sucedió, los gastos los asumió Espacio Quirón y no nos estamos quejando. Pudimos haber cancelado el evento pero asumimos las pérdidas y seguimos adelante”.


Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy






Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario