NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Bioparque Los Ocarros celebra sus 15 años

Un ecoparque de fauna llanera

Octubre 9 de 2018

Ubicado en la vía que conduce a Restrepo, a 15 minutos del centro de Villavicencio, el Bioparque Los Ocarros es uno de los principales destinos de ecoturismo para los visitantes de la capital del Meta y celebrará este miércoles 10 de octubre su aniversario número 15.



Sus cerca de 712 animales exóticos (76 aves, 109 mamíferos, 108 reptiles y 419 peces), clasificados en unas 124 especies, lo convierten en el parque más importante de este tipo en la Orinoquia.

Por eso, sus administradores tienen preparada una gran velada privada para este miércoles, a partir de las 7:00 de la noche.



Según anunciaron voceros del parque, la celebración se llevará a cabo en el acuario, donde se realizará un espectáculo alusivo a la biodiversidad y el bienestar de los animales, con presentaciones de artistas llaneros, entre ellos Orlando ‘Cholo’ Valderrama. Además, se espera que se haga el lanzamiento de la nueva imagen del parque.

El Bioparque Los Ocarros fue abierto al público en octubre del 2003, y sus 5,8 hectáreas se encuentran hoy divididas en seis secciones — de la A a la F—, unidas por un sendero de aves, mamíferos, serpientes y una amplia lista de animales exóticos, algunos de ellos en vía de extinción.



Durante el recorrido de su sendero ecológico, que puede tardar entre una hora y media y dos horas, los visitantes pueden disfrutar de un amplio lago y navegar en las bicicletas acuáticas, descansar en las bancas dispuestas para los turistas, leer un buen libro, visitar el restaurante  y degustar de una variada carta gastronómica, con exquisitas recetas locales.

De toda la fauna silvestre que habita el lugar, se destaca el ocarro, una especie de armadillo gigante que le dio el nombre al parque; el tigre mariposa; el cocodrilo de la Orinoquia; las coloridas aves; la danta, el cocodrilo y el puma, algunos en peligro de extinción.



En temporada alta, mitad y fin de año,  octubre y en Semana Santa, se ha registrado un ingreso de 8.900 a 10.000 turistas, por mes, y de 2.000, cada fin de semana. Aunque en temporada baja, la cantidad de visitas baja significativamente, el parque es autosostenible y cada mes  invierte en mantenimiento, alimentación de los animales y nómina —45 empleados fijos y 60 en temporadas altas— ,  de 110 a 130 millones de pesos, aproximadamente. 



El Bioparque Los Ocarros fue escogido también por Cormacarena como centro de atención y valoración de la fauna, lugar de recepción y diagnóstico de los animales incautados y rescatados; tiene convenidos con la Universidad Cooperativa, la Universidad Antonio Nariño y la Universidad de los Llanos. Sus estudiantes realizan procesos de investigación, cursan pasantías, toman muestras biológicas, diagnostican a los animales, adelantan trabajos de grado, como una reciente investigación de maestría sobre la composición química en los tigres. El Instituto de Biología Tropical Roberto Franco, de la Universidad Nacional, estudia los huevos de los reptiles que allí habitan.



Desde hace nueve años, el Bioparque Los Ocarros es administrado por Corpometa y en la actualidad hace parte de la Asociación de Zoológicos de Colombia, quienes capacitan y entregan los parámetros de funcionamiento que exige el Ministerio del Medio Ambiente.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario