NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Buscan modificar el nombre del Torneo Internacional del Joropo

Propuesta pasa primer debate en la Asamblea del Meta

Noviembre 23 de 2018

El proyecto de ordenanza número 7 de noviembre de 2018, por medio del cual se modifica el nombre del Torneo Internacional del Joropo, pasó hoy su primer debate en la Asamblea Departamental del Meta.



El proyecto, además de modificar el nombre, busca rendirle un homenaje a su fundador, por lo que el evento pasaría a denominarse Torneo Internacional de Joropo Miguel Ángel Martín, una vez sea aprobado en tres debates y posteriormente sancionado por la Gobernación.
El documento fue presentado por la diputada Ximena Calderón (Partido Liberal), con ponencia de Mauricio Niño Guayacán (Liberal) y Óscar Bejarano, del Centro Democrático.

Miguel Ángel Martín.


Para Ximena Calderón, este proyecto “es un homenaje a Miguel Ángel Martín, y el torneo se pasaría a reconocerse como de vital importancia para el folclor de los llanos colombo-venezolanos”.

Además, recordó que en el periodo anterior ya se había presentado dicha propuesta y que la misma había sido aprobada por la Asamblea, pero objetada por el gobierno por temas de conveniencia. Según los argumentos presentados en ese momento, “modificar el nombre impediría adelantar asuntos importantes, como convertirlo en patrimonio de la humanidad o la consecución de recursos,  situación que se cae en todo su fundamento de conveniencia dentro de las objeciones, pero entendemos que ha sido toda una insistencia volverlo a presentar con ese gran acompañamiento de su viuda, la señora Nancy”.

Ximena Calderón, diputada del Meta por el Partido Liberal.











Entre los motivos para la modificación del nombre del torneo, incluyen la importancia que tuvo Miguel Ángel Martín para el folclor llanero y su reconocimiento como uno de los personajes más importantes para el folclor en el siglo XX. También destacan la importancia de sus composiciones, incluida ‘Carmentea’, que llegó a convertirse en guión, y que fue el maestro Miguel Ángel Martín el creador de la Academia de Música del Meta, del Festival de la Canción Colombiana y del Concurso Internacional del Joropo. Otro de los motivos expuestos se basó en que los grandes festivales folclóricos llevan los nombres de sus fundadores, como los casos del Petronio Álvarez y el Mono Núñez.

Mauricio Niño Guayacán, diputado por el Partido Liberal.


Por su parte, el diputado Mauricio Niño Guayacán, dijo que "rendirle tributo al maestro hace que esta huella siga indeleble y sirva como marco de referencia para que reconozcan nuestro festival”. 

También expresó la importancia de que en los próximos debates esté presente el Instituto de Cultura del Meta para que explique qué convenios se podrían hacer cada año con el Ministerio de Cultura para que la tradición no se vea afectada.



 Universidad Santo Tomás de Villavicencio abrió inscripciones para pregrado 2019.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario