NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Restauran obelisco de Puerto López (Meta)


La nueva cara del obelisco

Noviembre 19 de 2018
Información institucional

El Gobierno departamental, a través del Instituto de Turismo del Meta, y con el apoyo del maestro y escultor local Miguel Roa Iregui, adelantó la recuperación del monumento ‘El Obelisco’, ubicado en el Alto de Menegua, en el municipio de Puerto López.



Recuperar el monumento implica reforzar la identidad cultural del llano, sostuvo el maestro Roa Iregui, quien argumentó que la obra de más de 25 años de historia impulsa el desarrollo turístico de la región del río Meta.

El primero de julio pasado se cumplieron 25 años desde que su autor, el maestro Miguel Roa Iregui, hizo la entrega oficial del obelisco en una recordada ceremonia a la que asistieron, entre otras personalidades, el expresidente de Colombia César Gaviria Trujillo. Desde entonces marcó un hito importante para el turismo del departamento, incluso agilizó la pavimentación de la vía, valorizó los terrenos circundantes e hizo que llegara la energía eléctrica al Alto de Menegua, antes en tinieblas.

La obra artística de Roa Iregui fue inspirada en el tótem de la cultura amerindia, con relieves, y en el obelisco egipcio, en el que predominan los grabados, pero aterrizándola a la cultura local y con una exaltación hacia un Dios. “Todos los obeliscos representan una aproximación a Dios, así sea atea la persona, el concepto es buscar algo subliminal, algo solar, hacia arriba”, explicó Roa.

El monumento está cubierto con figuras en terracota y cada una de sus cuatro caras tiene un significado. La principal, que da al oriente, marca el centro geográfico; una segunda refleja la tradición llanera con su folclor; la tercera representa la riqueza étnica y biológica del Llano; y la última, el futuro y la agroindustria. Además, si se pudiera ver desde el aire, el obelisco sería un reloj solar, cuya sombra haría de manecilla del tiempo, un tiempo que parece congelado en una obra que muchos esperan con gran ilusión.

Cabe destacar que esta obra se ubica junto a la construcción de la Torre Mirador Matapalo, que con más de 50 metros de altura y especificaciones técnicas modernas, permitirá a los visitantes contemplar el paisaje, amaneceres y atardeceres de la región, buscando convertir muy pronto el denominado ‘Ombligo de Colombia’ en el mayor atractivo turístico de la Ruta Amanecer Llanero. 

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario