NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

A mazo, Gobernador de Casanare tumba patrimonio cultural de Támara

Polémica por crimen patrimonial

Enero 28 de 2019

El centenario Hospital San Miguel, de Támara (Casanare), patrimonio cultural del municipio, empezó a ser demolido y la primera autoridad del departamento, el gobernador Josué Alirio Barrera, con mazo en mano, derribó parte de su entrada como protocolo para iniciar la construcción del nuevo centro de salud. Alcalde de Támara hizo lo mismo.



La misma Gobernación de Casanare publicó fotografías y videos del inicio de la demolición, sin importar las críticas que ya se venían dando desde el anuncio de la obra. En una de ellas se ve al gobernador cargando una piedra con el nombre del hospital tallado en ella y que, según la misma administración, tiene casi 200 años de historia.

Lo único que rescatarán del inmueble, la placa.


“Pasarían más de 200 años para que se lograra la construcción de un moderno hospital para Támara. Hoy, con una inversión de $6.300 millones, de los cuales $1.300 aporta la Alcaldía y el resto de la administración #CasanareConPasoFirme, liderado por nuestro gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, le cumplimos a la hermosa tierra cafetera”, es el anuncio que hacen a través de las redes oficiales.

Si bien la construcción del nuevo centro de salud es una obra importante y de prioridad para el municipio, a los gobernantes le recriminan no haberla hecho en otro sector, sin afectar el patrimonio.

El alcalde de Támara (Casanare), Fernando Mantilla, también cogió a mazo la fachada del predio histórico.


Además, el alcalde de Támara, Fernando Mantilla, firma un comunicado, que más parece una broma para muchos internautas, en el que afirma que controvertir apreciaciones subjetivas e históricas es caer en el error y hace énfasis en que “de la historia reciente del municipio de Támara no prevalece más que recuerdos de olvido estatal y hechos de violencia y dolor que hoy deben ser superados”. Y se aferra a una sentencia del Consejo de Estado (11 de abril de 2018), en la que se afirma que en Támara no hay áreas de arqueológicas protegidas”, pero desconoce que el inmueble sí podía ser considerado patrimonio cultural de su municipio sin necesidad de tener hallazgos arqueológicos.

Sus argumentos, además, los respalda al citar un estudio de vulnerabilidad sísmica en el que concluyen que la edad de la edificación y la falta de conexiones rígidas hacen que la estructura en su totalidad sea muy débil, pero descartan cualquier tipo de restauración patrimonial.

El cantante Orlando ‘Cholo’ Valderrama, como muchos usuarios de redes sociales,  también dejó ver su inconformismo por la demolición y lo transmitió a través de su cuenta de Twitter: “Qué tristeza tan grande ver al Gobernador de Casanare destruir con mano propia las casas insignias del bello municipio de Támara”.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario