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Buscan articular el turismo de Meta y Casanare

Socializan estrategia Meca e identifican problemas del turismo en el Meta

Enero 14 de 2019

Cerca de 30 empresarios de la ruta turística del piedemonte llanero (Villavicencio-Cumaral-Restrepo-Barranca de Upía), así como la Policía de Turismo, participaron hoy en la socialización de la estrategia ‘Meca del turismo: compartiendo territorio’, con la que se busca articular a los empresarios de los departamentos de Meta y Casanare.

La socialización de la iniciativa Meca se realizó en el segundo piso del c.c. Sunrise, en Restrepo (Meta). Fotos: Óscar Bernal.


La jornada se realizó en el centro comercial Sunrise de Restrepo (Meta) y fue liderada por Jaime Echeverri, de Campo Ecológico Gramalote; Ángela Becerra, del clúster MTO; y Sandra Naranjo, del Hotel Hacaritama Colonial. Sin embargo, también se llevaron a cabo dos jornadas de socialización, de manera casi simultánea, en los municipios de Puerto Gaitán, Guamal y Lejanías, con empresarios de las rutas Amanecer Llanero y Embrujo Llanero, representantes de Cotelco y del Instituto de Turismo del Meta.

Durante la jornada se hizo énfasis en la importancia de vender el turismo como región y se revelaron las principales problemáticas del sector, entre las que se encuentran la escasez de información acerca de los productos turísticos, la baja oferta de turismo unificado, la falta de competitividad para nuevos nichos de mercado, la informalidad y la falta de trabajo en equipo.



“La idea de nosotros, que  pertenecemos a la ruta del piedemonte, es buscar la manera de fortalecernos desde Villavicencio hasta Barranca (de Upía) y del Meta hasta Casanare, y seguir hasta Arauca, como región. La única forma que nos podemos vender es como región, no podemos pensar como un solo producto”, explicó Jaime Echeverri, quien aprovechó para sugerir que el centro comercial Sunrise se convierta en la casa de la ruta del piedemonte llanero y se instale allí un punto de información turística.

Uno de los propósitos de la estrategia, además de fortalecer la región, es la creación de nuevos productos que vinculen ambos departamentos y que sean presentados por primera vez en la edición número 38 de la Vitrina Turística Anato 2019, que se realizará del 27 de febrero al primero de marzo, en el recinto ferial de Corferias, en Bogotá. Coincidieron en la importancia de llegar allí sin el llamado mal del “volantitis”, que no es más que la repartición exagerada de volantes informativos en los que se promociona de manera individual un sitio o una empresa, sino que por el contrario sean productos que permitan vender la región, en este caso Meta y Casanare.



Algunos de los empresarios que asistieron se notaron preocupados por el manejo que se les está dando a los clúster del turismo. Consideran un excesivo aumento de dichas iniciativas comparado con el número de acciones efectivas que realizan. Sin embargo, los organizadores de la iniciativa Meca aclararon que no se trata de un clúster más sino de una estrategia de articulación con un objetivo claro, el de vincular a Meta y Casanare con productos complementarios. Lo que no hay en un departamento se puede encontrar en el otro, buscando un producto de región.

También se escucharon las preocupaciones de otros empresarios respecto a las fallas en el turismo del Meta, el mal servicio al cliente, la precaria conectividad (Internet) en muchas fincas turísticas, los altos costos de los pasajes de avión Bogotá-Villavicencio y la falta de más rutas aéreas. Sin embargo, Jaime Echeverri explicó que se está trabajando para lograr que lleguen las rutas Medellín-Villavicencio y Pereira-Villavicencio.



El ciudadano alemán Uwe Bode, de la Finca Los Gatitos de Cumaral (Meta), pero quien vive desde hace varios años en el departamento, expuso la importancia de visibilizar la capital del departamento.  Afirmó que en el extranjero son muy pocos los que han escuchado de Villavicencio y que quienes llegan al Meta lo hacen en busca de Caño Cristales, pero pierden la oportunidad de conocer otros bellos lugares porque ya traen una agenda organizada.

Al final de la jornada, los asistentes diligenciaron un documento de información y sondeo para conocer el estado actual de cada una de las agencias, operadores y empresas de turismo de la ruta del piedemonte llanero.





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