Publicidad

NUEVO
Cargando...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Desmienten que Pore (Casanare) haya sido capital de La República

Señalan posibles nuevos errores históricos en el Bicentenario

Enero 22 de 2019

La Academia Casanareña de Historia, fundada hace 31 años, emitió un comunicado en el que desmiente las versiones en las que se afirma que el municipio de Pore, en Casanare, fue capital de Colombia (República libre de la Nueva Granada) desde el 18 de diciembre de 1818 hasta el 10 de septiembre de 1819, y que el General casanareño Juan Nepomuceno Moreno habría sido presidente provisorio.



En el comunicado, los historiadores aclaran que luego de leer las memorias y las cartas de la época de la campaña libertadora, en ninguna se menciona la declaratoria de Pore como capital de La República.

“No se ha encontrado dicho original donde Pore se convierte en Capital y el que se conoce es copia en letra de imprenta sin firmas. (Documento apócrifo, mientras no se demuestre lo contrario. Todo documento debe tener firmas para tener validez)”, reza el comunicado.

El documento al que se refieren en el comunicado es la supuesta Declaración de Pore, un texto defendido por la Academia de Historia de Casanare (entidad fundada recientemente), en cabeza del historiador Pedro Nel Pinzón, y en el que además, según Pinzón, se nombró como presidente al llanero Juan Nepomuceno Moreno, nacido en el hoy conocido municipio de Paz de Ariporo.

Incluso, algunos medios de comunicación, como El Tiempo, afirmaron que el Instituto Colombiano de Antropología (Icanh) había tenido en cuenta la Declaración de Pore para emitir un concepto en el que aseguraba que Juan Nepomuceno Moreno tuvo  “funciones presidenciales” y “procedió a desplegar las actividades que su cargo le imponía”. 

Agenda Hoy se comunicó con voceros del Icanh para conocer el concepto emitido, pero los mismos afirmaron que no han logrado tener la información. "Aún no se ha reintegrado todo el personal", informaron.

La Academia Casanareña de Historia también rechazó las afirmaciones del Icanh, que además habrían sido tomadas en cuenta para que el presidente Ivan Duque, en su reciente visita a Pore, reconociera a Nepomuceno Moreno como “el primer presidente interino después de firmarse la declaración de la libertad”. 

Esta no es la primera vez que el mandatario se ve envuelto en un posible error histórico. Ya había sido blanco de críticas tras asegurar que "el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial".

 Algunos medios de comunicación como EL TIEMPO, entidades de carácter y rigor científico como el ICANH y algunas autoridades, nos han sorprendido al darle cierta validez a informaciones históricas sin respaldo de fuentes y sin rigor académico, tergiversando el sentido verdadero de la identidad llanera”,  agregan en el comunicado.

Además de no validar la Declaración de Pore, por ser una copia (no original) en letra imprenta (sin firmas), la Academia Casanareña de Historia cita diferentes cartas en las que Santander le da órdenes a Moreno, algo inadmisible si hubiese sido presidente. También, los historiadores de la Academia plantean los siguientes interrogantes.

“¿Si Pore fue la Capital desde el 18 de diciembre de 1818 hasta el 10 de septiembre de 1819, sería trascendental para la historia de Colombia, pero entonces; dónde están los documentos emitidos por el Presidente Moreno durante esos 10 meses? ¿Y necesariamente emitidos desde Pore como Capital?

“Debemos recordar que el Estado republicano nació con la Constitución de 1821. ¿Entonces Moreno fue Presidente de una república ficticia? Y si existiese una Constitución a partir de 1818, estamos seguros que sería de público conocimiento en libros y Congresos de la historia nacional. Nos preguntamos: ¿dónde está? (…).

“Estos y otros interrogantes esperan a la comunidad Academia de Casanare y del país para que después de análisis, debates, estudio crítico a fuentes documentales, se pueda afirmar la existencia de un Estado que por el momento creemos no existió ni en 1818 ni en 1819. Por tanto, se cae también la afirmación que señala a Juan Nepomuceno Moreno como primer Presidente granadino. Y si después de sendas investigaciones con el rigor académico correspondiente, surten validez tales afirmaciones, nosotros LA ACADEMIA CASANAREÑA DE HISTORIA, estamos dispuestos a corregirnos públicamente”, concluyen en el comunicado.



Compartir en Google Plus

About Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión
    Comentarios
    Comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario