NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Con merengue llanero buscan el Congo de Oro en Carnaval de Barranquilla

Calipso Orquesta representa al Meta en el Carnaval de Barranquilla

Febrero 26 de 2019

La agrupación Calipso Orquesta, fundada en Villavicencio, representará este sábado a los Llanos Orientales en el Festival de Orquestas, considerado como la maratón musical más grande que se realiza durante el Festival de Barranquilla y que entrega el tan anhelado Congo de Oro a las mejores agrupaciones en distintas categorías.



Calipso Orquesta fue inscrita en la categoría merengue y llegará al festival con una arriesgada propuesta en la que toma letras del folclor llanero y las adapta a su formato de merengue. Además, incluirá en el escenario un arpa y un cuatro para darle ese aire llanero característico de la región. Y como si fuera poco, se atreverá a montar en tarima a una pareja de baile de joropo, para conquistar a los barranquilleros con un espectáculo de merengue llanero.

“La música es un lenguaje universal.  Con todo respeto, hemos hecho nuestras adaptaciones, queremos mostrar la música llanera y cruzar las fronteras. No estamos maltratando el joropo, estamos apostándole a la diversificación y masificación de la música llanera para llegar a diferentes regiones y países”, explicó Diego Algarra, director de Calipso Orquesta.
La agrupación se presentará este sábado 2 de marzo, en la Plaza de la Paz, en Barranquilla, a las 7:00 de la noche.



Calipso Orquesta tendrá máximo 12 minutos para interpretar tres canciones, una de ellas inédita. Los temas escogidos por la agrupación son ‘La Vecina’, de Hugo Blanco pero popularizada en las voces de reconocidas cantantes de música llanera, y ‘Cómo no voy a decir’, del venezolano Luis Silva.

El tema inédito con el concursarán se titula 'Parrando en Carnaval' y fue compuesto por Jhon Harvey Ubaque. Con esta composición le rendirán un homenaje al Carnaval de Barranquilla. Su letra incluye algunos fragmentos de canciones tradicionales del folclor del Atlántico y hace una comparación entre los parrandos llaneros y los carnavales, entre la luna del llano y la luna de Barranquilla, por citar solo algunos ejemplos.




“Es una propuesta muy arriesgada porque no se ha visto este tipo de ensambles, pero soy una persona convencida de que cuando se innova se generan grandes resultados. Hay que generar un cambio, hay que generar una innovación, porque el mismo producto que ofrecen todos se vuelve repetitivo y no se vende, y la idea es vender un producto nuevo que sea consumible, y estamos seguros de que la música llanera, bailar joropo es una cosa, pero merengue llanero es otra cosa, y creemos que podemos pegar muy duro “, agregó Algarra.

La agrupación llegará con 22 artistas, incluidos dos bailadores de la Compañía de Baile Joropo. Su formato incluirá piano, bajo, batería, güira, congas, tambora, trompetas, trombón, saxofones, arpa y cuatro.  



Sobre Calipso Orquesta

Calipso Orquesta le hace honor a su nombre, su música es una fusión de ritmos caribeños que ahora la agrupación alterna en tarima con un estilo que puso a mover las caderas, subió la temperatura y prendió la rumba desde la montaña hasta la sabana. Es un merengue urbano con aire llanero.



Sus más recientes canciones son adaptaciones de temas que se han convertido en éxitos del folclor llanero, composiciones de Orlando ‘Cholo’ Valderrama y Reynaldo Armas, ganadores del Grammy Latino; Walter Silva y Luis Silva, por citar solo algunos de ellos, pero que en la versión Calipso Orquesta suenan a merengue urbano y mantienen la línea melódica de la música llanera.

Los trabajos de Calipso Orquesta han sido producidos por reconocidos maestros. Uno de ellos es Jhon Harvey Ubaque, o Dartagnan, como también se le conoce en la escena musical y quien ha trabajado con artistas de talla internacional, como Andrés Cepeda y Carlos Vives. Otro de los productores de la orquesta es  Édgar Gutiérrez Montero (Peque), quien fue músico y productor de Wilfrido Vargas.



Pero así como sus músicos tienen el virtuosismo de interpretar merengue urbano, ponen a vibrar a la audiencia con música tropical, cumbia, salsa, porro y el popular chucu chucu, ese ritmo cuyo nombre fue dado por la percusión de la güira y que hace mover los pies adelante y atrás, de un lado a otro, en un baile.

La descarga musical de Calipso Orquesta, dirigida por Diego Algarra, tiene una potencia que brinda su imponente formato: Piano, bajo, batería, güira, congas, tambora dominicana, trompetas, trombón, saxofones, con tres voces —dos masculinas y una femenina—,  e incursionan con instrumentos autóctonos de los llanos orientales.





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario