NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

El turismo en crisis y los recursos públicos para paseos a otras regiones #Opinión

Por el bienestar del turismo local

Febrero 13 de 2019

Si en Jamundí, en el Valle del Cauca, se arma la polémica por el paseo que realizaron a Punta Cana más de 70 empleados del Hospital Piloto con recursos públicos, en el departamento del Meta nos quedamos callados en casos similares. Todo se justifica por el bienestar de los funcionarios, pero por qué eligen destinos de otros departamentos, cuando venimos de una crisis del sector y cuando se ufanan de defender el eslogan ‘Llanero compra llanero’, que más parece un cliché.



Los constantes cierres de la vía al Llano, los reiterativos accidentes en dicho corredor, el desplome del puente de Chirajara y la negligencia de Coviandes, sumado a otros factores de la economía nacional, hicieron del 2018 un año difícil para el sector del turismo en el departamento del Meta.

Pese a que los gobiernos departamentales y municipales enviaron en su momento una voz de protesta e incluso se vincularon a la campaña #ElMetaSeMamó, para denunciar los efectos negativos de cada cierre de la vía y reconocieron las dificultades del sector turístico, pareciera que todas las campañas se hubieran ido por una bolsa rota.

Es increíble que a través de los programas de bienestar de las diferentes dependencias de la Alcaldía de Villavicencio y la Gobernación del Meta se estén invirtiendo recursos públicos en paseos. Claro, el problema no es que viajen, los funcionarios quizá lo merezcan (eso es otro punto de discusión), lo que causa pena es que dispongan del dinero para viajar a San Andrés, Isla Margarita (Venezuela), Medellín, Amazonas, Cartagena o Santa Marta, por citar algunos destinos, y no le den prioridad a los bellos parajes que tienen los 29 municipios del departamento del Meta, sobre todo cuando el turismo lo necesita.


Por ejemplo, la Gobernación del Meta suscribió en 2018 un contrato con la empresa Proturismo por 260 millones de pesos (recién liquidado) para llevar de paseo a algunos funcionarios mediante el objeto de "salidas ludicorecreativas" a Islas Margarita, Eje Cafetero, Leticia, Medellín y al Hotel Hacienda Llanera (único destino local). 

Adicional a ello, a finales de noviembre de 2018, 10 funcionarios de la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio disfrutaron de su paseo de bienestar a San Andrés, en el que incluyeron hasta un viaje en velero. El paquete tuvo un costo de $22’900.000, dinero que dejaron de percibir las empresas de turismo regional.

Lo mismo ocurrió en la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), la cual pagó $16’232.000 en un viaje de integración a Cartagena para ocho funcionarios. Y no solo el turismo regional deja de ganar, sino que también pierde la cultura. Esos dos viajes fueron realizados en días laborales afectando los servicios al público. La Casa de la Cultura, por ejemplo, canceló varios de sus cursos y no hubo atención en la biblioteca departamental.

Y para ponerle la cereza al pastel, el Instituto de Turismo de Villavicencio contrató en diciembre de 2018 cerca de 20 millones de pesos para un viaje para 24 funcionarios. Los destinos: Barichara, Guane, Socorro, Girón, Floridablanca y San Gil (Santander).  Pero este no fue el único paseo del año. En mayo, el mismo instituto pagó $16’983.000 por un viaje a Santa Marta. Viajaron nueve funcionarios y se hospedaron en el Decameron Galeón.

Luego de ver ese panorama, sin sacar a flote el resto de contratos que van por esa misma línea, vuelvo y me pregunto, para qué apoyan las campañas de promoción de turismo local y regional si hacen lo contrario. Hay que ser coherentes, señores funcionarios.

#SomosLlaneros #SomosDelMeta #EnamórateDeVillavicencio #YoSíViajoPorLaVíaAlLlano #SomosLaRutaNatural #YoComproLlanero #ElMetaSeMamó #TierraDeOportunidades #RetoLlanero #MecaDelTurismo


Andrés Molano Téllez
Director Agenda Hoy



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario