NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Nuevos hallazgos arqueológicos en el Meta

Nuevos hallazgos arqueológicos en el Meta

Hay reportes de evidencias arqueológicas, entre elementos cerámicos, líticos y petroglifos, en los municipios de Granada, Mesetas y San Juan de Arama.

Reporte de petroglifos cerca del cauce del río Güejar, en colindancia con el municipio de San Juan de Arama.

A medida que se avanzaba en la ejecución del proyecto Boca de Monte, orientado a la documentación, protección y difusión del patrimonio cultural inmaterial y arqueológico del municipio de Granada (Meta), donde se creía que solo existían 11 sitios donde posiblemente habían hallado evidencias arqueológicas, se detectaron, finalmente, 53 zonas en total.
La iniciativa gestionada a través del Instituto de Cultura del Meta, con recursos del Impuesto Nacional a la Telefonía Móvil del Ministerio de Cultura, incluía una serie de talleres, capacitaciones y socializaciones con la comunidad y presidentes de juntas de acción comunal, orientadas al reconocimiento de su patrimonio. Pero en ese proceso, la comunidad empezó a reportar otros hallazgos en diferentes sitios.



Óscar Londoño, antropólogo  del equipo de trabajo, dijo que entre los hallazgos se destacan ollas, vasijas, hachas en piedra, urnas funerarias, recipientes ceremoniales de ofrendas, de figuras zoomorfas, de uso ceremonial, y figuras antropomorfas, ovillos, un rodillo para decoración textil y cerámica con figuras geométricas y herramientas líticas, algunas entregadas al Museo de las Culturas Prehispánicas del Ariari, Los Camorucos (Granada-Meta), las cuales fueron clasificadas por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icahn).

Estas evidencias rompen con el esquena tradicional de que la región estuvo solo habitada por los guayupes, al hallar muestras de diferentes culturas, por ejemplo, un rodillo, con las mismas características y rasgos de la cultura precolombina Tumaco-La Tolita, que vivió en el occidente del país. Esto fortalece la hipótesis de que el territorio estuvo habitado por muchas y variadas culturas indígenas, en diferentes épocas, ya sea por sus  actividades  de comercio. A medida que fueron llegando los españoles, se fueron replegando hasta desaparecer.


Petroglifos resaltados con la técnica de la tiza.

El proyecto incluyó un barrido bibliográfico, en el que se observó que la inspección de Puerto Caldas, en Granada, es uno de los sitios más antiguos con evidencias arqueológicas  que datan de 1.200 a.C.


Finalmente, se realizó un amplio registro fotográfico y audiovisual, insumo del documental ‘Arqueología en el municipio de Granada’  y del Atlas Arqueológico actualizado. Se realizaron 20 cineforos en bibliotecas, salones comunales y parques, entre otros, y tres exposiciones itinerantes del registro fotográfico de las piezas.



En los municipios de San Juan de Arama y Mesetas (Meta) se realizaron otros proyectos orientados a visibilizar el patrimonio cultural, donde además de vestigios arqueológicos, como material lítico  o cerámico, se  encontraron petroglifos, como los vistos en el cañón del río Güejar. De igual manera, en la vereda El Vergel, en Mesetas, las evidencias indican la existencia de un cementerio indígena, el cual requiere un estudio para su ubicación. Así mismo, en la zona del Alto de la Bodega, en el municipio de San Juan de Arama, los hallazgos muestran la importancia del poblamiento de esa zona.

Hallazgo en caverna Abrigo Rocoso, en vereda Puerto Gaitàn. 
 

En el límite de las sabanas del municipio de San Juan de Arama (Meta) y la vega del río Ariari, se han encontrado cerámicas muy primitivas en su elaboración, caso contrario con las piezas del municipio de Granada. Igualmente, los petroglifos de El Vergel son bien interesantes y ameritan una profunda investigación de cómo y quiénes los fabricaron.

En el municipio de Mesetas, la investigación indica que fue un centro de encuentro y adoración, muy similar a San Agustín (Huila), por las evidencias plasmadas en las piedras  a la entrada del  municipio, sobre el río Güejar, donde se localiza el Charco de la India. Se trata de una evidencia con rasgos muy particulares, que indica posiblemente la fecundidad: una mujer con pies de aves.  Igualmente,  entre los ríos Lucía y el Güejar, en el sitio conocido como  ‘Valle de los Dioses’ se observaron cerca de 40 piedras con petroglifos.  



Y hacia la parte alta se ubicaron petroglifos que indican la especialización que la comunidad tenía frente a la cotidianidad y el universo, como se observó en algunas cuevas que hacen relación a la interacción del hombre con la luna y el sol, el día y la noche. No solo  eran captadores de la belleza del universo, sino que la plasmaron su cotidianidad frente a los astros y a ellos mismos, como una unidad homogénea.

El trabajo implicó la socialización con la comunidad, quien está muy interesada en su cuidado y manejo, dada las perspectivas con el turismo cultural, por lo cual se requieren políticas preventivas, teniendo en cuenta que en Jardín de Peñas (Mesetas) y San Juan de Arama había un arte rupestre muy interesante, que se erosionó con el tiempo.  


 
Luego de las investigaciones se editaron algunos videos, que ya pueden ser vistos en YouTube, y fueron redactadas una serie de recomendaciones de cómo implementar acciones orientadas a la protección y a crear mecanismos de permanente preservación y cuidado; sobre la creación de vigías del patrimonio y políticas públicas de carácter cultural que se afiancen en compañía de las administraciones municipales y la comunidad, para que las evidencias no desaparezcan. 

Para el director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez, con las investigaciones en Granada, San Juan de Arama y Mesetas, el gobierno departamental ha cumplido con la tarea de visibilizar estos puntos arqueológicos y resaltar su importancia para dar aviso sobre la riqueza de nuestro territorio.



“A  la vez, nos van a generar muchas oportunidades, para que desde el estado y la misma comunidad, busquemos formas de organización, no solo para su conservación, sino para abrir  una ventana de posibilidades y generar un conocimiento cultural, un interés hacia  el turismo y el fomento pedagógico por nuestra región”, agregó.


Clara Eslava de Mantilla
Instituto de Cultura del Meta



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario