NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Abren pasantías en bibliotecas públicas


Para estudiantes universitarios y recién egresados

Marzo 19 de 2019

Con el objetivo de enriquecer y apoyar la gestión de las bibliotecas públicas a través de la participación de estudiantes universitarios de últimos semestres o recién egresados, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia lanzan el programa de Pasantías en Bibliotecas Públicas, en el marco de la Convocatoria de Estímulos 2019, en su primera fase.



Este programa promovido desde la Red Nacional de Bibliotecas Públicas busca que los jóvenes, desde una mirada interdisciplinaria, contribuyan a mejorar la gestión y el rol de la biblioteca pública en las comunidades y al mismo tiempo complementen su formación por medio del trabajo de campo.

En total se asignarán 20 pasantías, cada una por valor de 9 millones de pesos, para cada estudiante seleccionado. El tiempo de ejecución de la pasantía será por cuatro meses, en el segundo semestre del año, en un municipio diferente de su lugar de residencia. En esta oportunidad, se incentivará la participación de los miembros de los grupos étnicos (indígenas, room, afrocolombianos, raizales, palenqueros y comunidades negras) quienes podrán postularse a una biblioteca ubicada en el departamento de su residencia con el ánimo de que puedan realizar la pasantía en la comunidad a la cual pertenece.

Podrán postularse los estudiantes de últimos semestres o recién egresados de carreras relacionadas con las ciencias sociales, humanas, naturales, exactas, y bibliotecología, quienes deberán apoyar durante este tiempo la labor de los bibliotecarios, la puesta en marcha de servicios y programas de acuerdo con las líneas establecidas por la Red Nacional de Bibliotecas.

Este programa promueve la interdisciplinariedad, la investigación y la construcción colectiva de conocimiento y prácticas que enriquecen los acervos de las bibliotecas públicas y sus proyectos sociales y culturales. La pasantía exige de los ganadores una disposición a observar y a participar en las dinámicas culturales de las comunidades y un proceso permanente de investigación y construcción experimental.

El programa se llevará a cabo en veinte bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas del país.

Los interesados en la convocatoria deberán formular los proyectos teniendo como eje cuatro líneas temáticas: la recuperación y difusión de memorias y saberes locales, la promoción de lectura y escritura con un grupo poblacional en particular, promoción de la ciencia y la tecnología y cultura y paz. Durante el proceso podrán integrar, utilizar o generar colectivamente contenidos, herramientas y/o plataformas digitales como materiales de lectura en formato digital, blogs, páginas web, canales de video o de radio digital, mapeos digitales, entre otras. El proyecto garantiza la participación comunitaria y su integración a los procesos realizados por la biblioteca pública.

Para mayores informes sobre las pasantías y requisitos generales, los invitamos a consultar el capítulo de bibliotecas de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.



Convocatoria abierta hasta el 12 de abril de 2019.
Mayores informes:
Teléfono: (57-1) 3816464  Ext. 3271- 3291



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario