NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Calipso Orquesta gana dos Congos de Oro con merengue llanero

El merengue llanero de Calipso Orquesta hace historia en el Carnaval de Barranquilla

Marzo 4 de 2019

La agrupación Calipso Orquesta, de Villavicencio, se convirtió en la primera banda de los Llanos Orientales en ganar no solo uno sino dos Congos de Oro en el Festival de Orquestas y Acordeones del Carnaval de Barranquilla, que termina hoy en la capital de Atlántico.


¡Espectacular! El show de Calipso Orquesta, con arpa, cuatro y bailadores de joropo.

En este festival se premia la calidad y el esfuerzo musical de los grupos en distintas categorías: Lo Nuestro, Música Tropical, Salsa, Merengue, Vallenato y Urbano. Además, se premia también la mejor obra y los mejores cantantes.

Calipso Orquesta, dirigida por Diego Algarra, fue reconocida como la mejor orquesta en la categoría Merengue, y uno de los temas escogidos para su repertorio ganó en la categoría Mejor Obra Inédita.




Se trata de ‘Parrando en carnaval’, una composición de Jhon Harby Ubaque (Dartagnan) y con la que le rindieron un homenaje a Barranquilla. Su letra incluye algunos fragmentos de canciones tradicionales del folclor del Atlántico y hace una comparación entre los parrandos llaneros y los carnavales, entre la luna del llano y la luna de Barranquilla.

El reconocimiento llega en desarrollo de la celebración de los 50 años del Festival de Orquestas, un logró histórico para la agrupación llanera, no solo por el significado que tiene el Congo de Oro, reconocido como el galardón más importante que recibe una orquesta en Colombia, sino por la propuesta innovadora con la que convencieron al jurado y pusieron a bailar a los barranquilleros.

Y es que la orquesta tomó algunas canciones del folclor llanero y con cuidadosos arreglos las llevó al merengue. Además del piano, el bajo, la batería, la güira, las congas, la tambora, las trompetas, el trombón y los saxofones, también incluyó el  el  arpa y cuatro. Y como si fuera poco, subió a la tarima una pareja de bailadores profesionales del joropo, que también se robaron el show frente a cientos de espectadores que se dieron cita el sábado en la Plaza de la Paz, en Barranquilla.

Aunque hay algunas agrupaciones que han hecho arreglos de música llanera en versiones tropicales, Calipso Orquesta es quizá la única que ha procurado mantener la línea melódica y la misma rítmica de la música llanera, con detallados arreglos musicales para cada instrumento y especializada en merengue urbano, ese merengue de calle que no tiene fronteras, pero que al incluirle el arpa y el cuatro ha creado un género que ha sido bautizado como merengue llanero.

Bastaron solo 12 minutos de esa innovadora propuesta para hacer his
toria en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. En su repertorio incluyeron los temas ‘La vecina’, ‘Cómo no voy a decir’ y ‘Parrando en Carnaval’, mientras que la sorprendente coreografía estuvo a cargo de Miguel Arias, de Compañía de Baile Joropo.

“No tenemos palabras, es la primera vez que el Llano que se lleva dos Congos, se ven los resultados del sacrificio, del esfuerzo, del compromiso de los muchachos, estamos anonadados con el tema, muy felices, valió la pena el esfuerzo”, dijo Diego Algarra, director de la agrupación, minutos después de escuchar el anuncio.

Como reconocimiento por haber sido la mejor agrupación de merengue, Calipso Orquesta tendrá hoy la oportunidad de presentarse en el cierre del Carnaval de Barranquilla, a partir de la 2:00 de la tarde, junto con los artistas invitados y las demás orquestas ganadoras de la otras categorías.
En esta ocasión tendrán 20 minutos de presentación, por lo que incluirán en su repertorio el tema ‘En carne viva’, en su versión merengue llanero, con el que cerrarán con broche de oro uno de los festivales más importantes de Colombia.

Integrantes de Calipso Orquesta:

Cristian Arosa (cantante)
Carolina Brochero (cantante)
Isabel Alvarado (cantante)
Mary Gómez (bailarina)
Angie Paola Ospina (bailarina)
Leonardo Osorio (piano)
Sergio Garavito (bajo eléctrico)
Fernando Londoño (congas)
Emilio Rojas (multipercusión)
Alexander Montaño (batería)
Jéssica del Pilar Chávez (trompeta)
Néstor Bermúdez  (trompeta)
Nelcy López (saxofón alto)
Alexander Martínez (saxofón tenor)
Diana Guevara (trombón)
Rafael Robayo (arpa)
Alexander Romero (cuatro)
Martín Manrique (bailador de joropo)
Johanna Da Camará Cuella (bailadora)
Miguel Ángel Arias (productor)
Juan Castañeda (prensa)
Francisco Rivera (asistente)
Diego Algarra (director)





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario