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El octogenario Douglas DC-3

Un ícono de la aviación

Marzo 10 de 2019

El Douglas DC-3 es considerado un ícono de la aviación, una aeronave que empezó a operar el 17 de diciembre de 1935 en Santa Mónica (California) y que aterrizó por primera vez, 12 años más tarde, en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

Esta aeronave, un  Douglas DC-3, se accidentó el pasado 9 de marzo minutos después de salir del aeropuerto de San José del Guaviare rumbo a Villavicencio. Foto: José Luis Figueredo.


Avianca fue la primera aerolínea que inició las operaciones del DC3 en la capital del Meta. Incluso, el pasado 28 de febrero se cumplieron 70 años de su llegada a tierras llaneras.

Así lo reseña el piloto José Luis Figueredo, de Villavicencio, en la página Tráfico Aéreo, quien además aclara que las únicas empresas que operan la aeronave en Colombia son AirColombia, ALLAS, ARALL, Aliansa y Laser. Esta última fue la protagonista, el pasado 9 de marzo, del trágico accidente que cobró la vida de 14 personas y cuyas causas del siniestro son materia de investigación.

Para el escritor Germán Castro Caycedo, el DC3 es como el alcaraván, un pájaro no hecho para volar, pero que lo hace “porque tiene cojones, lo mismo que los pilotos del Llano”.  Y así lo reafirma en una de sus más completas crónicas: ‘El Alcaraván’.

En el libro se encuentra, quizá, la respuesta del porqué un vetusto avión, de casi 84 años, continúa en operación: El DC-3 es la contestación a las necesidades de un medio que se quedó anclado en el ayer por culpa del abandono del Estado.

Y es que ese avión, construido antes de la Segunda Guerra Mundial, llega a territorios apartados a los que muy difícilmente aterrizarían nuevas aeronaves.

El capitán José Luis Figueredo resalta que las empresas que actualmente operan el Dc3 tienen una labor social con las poblaciones vulnerables, especialmente de la selva amazónica y de los Llanos Orientales, territorios que no cuentan con vías de acceso. La aeronave puede transportar cualquier tipo de carga, desde caballos hasta maquinaria pesada.

“El mantenimiento de estos aviones se hace de una manera exhaustiva. A pesar de los años, las empresas dedican una gran parte al mantenimiento realizando casi un desarme total del avión, motores, circuitos y todo aquello que requiera revisión. Para ellas es muy importante brindar un servicio cómodo y, sobre todo, seguro para sus usuarios, ya que este es un avión multipropósito, porque no solo opera carga sino pasajeros”, concluye Figueredo, quien trabaja en la edición de un libro dedicado al DC-3 y que saldría en el segundo semestre de este año.





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