NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

¿Por qué el himno del Torneo del Joropo será un tema de Walter Silva?

Asamblea del Meta aprueba proyecto en primer debate

Marzo 21 de 2019

La Asamblea Departamental del Meta aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza por medio del cual se adopta la canción ‘El cantador de mi tierra’, del casanareño Walter Silva, como himno oficial del Torneo Internacional del Joropo. Y aunque restan dos debates, y la posterior sanción de la Gobernadora del Meta, todo parece indicar que será un hecho, ¿pero cuáles fueron las razones para postular el tema?



Según la exposición de motivos, para la edición más reciente del Torneo Internacional del Joropo se le pidió al cantante casanareño Walter Silva, por la calidad de sus composiciones, su brillante carrera y sus dos nominaciones al Grammy Latino, escribir un tema como homenaje a Miguel Ángel Martín, fundador y creador del Torneo del Joropo, evento que llegó el año pasado a su versión número 50. Así, entonces, nació ‘El cantador de mi tierra’.

Y para rendirle tributo permanente al creador del Torneo Internacional del Joropo se aprobó la modificación del nombre del evento, y mediante una ordenanza, aprobada el 17 de diciembre de 2018, se le agregó el nombre de su fundador, así: Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín. Faltaba, entonces, el himno. Por eso, la Gobernación del Meta y el Instituto de Cultura presentaron la iniciativa de la adopción del himno, que ya fue aprobada en primer debate.

Otro de los argumentos expuestos es que detrás del trabajo de producción de ‘El cantador de mi tierra’ estuvieron algunos hijos del departamento del Meta, por nacimiento o adopción, entre ellos, Darío Robayo (arpa) Libardo Rey (cuatro), Fernando Torres (maracas), Carlos Alfonso López (bajo) y John Harby Ubaque (guitarra y producción).



Además, que la composición menciona algunas de las canciones de antología que surgieron del Festival de la Canción Colombiana, concurso que le dio origen al Torneo Internacional del Joropo (‘Ayer me echaron del pueblo’; ‘Ay, mi llanura’; ‘Las cosas más sencillas del amor’ y ‘Adoración’).

“Para evocar la aparición de la música llanera en el territorio del Meta (1950, aproximadamente), ‘El cantador de mi tierra’ se grabó con sonidos de guitarra y de instrumentación moderna, como evidencia del avance que ha tenido el joropo en el escenario del Torneo Internacional del Joropo, principalmente, evolución y posicionamiento que fue el sueño del maestro Miguel Ángel Martín”, explican en la exposición de motivos.

Todo lo anterior, la carencia de un himno y los mensajes de libertad, paz y tranquilidad implícitos en la composición del casanareño, fueron los motivos para proponer el tema como himno oficial del Torneo Internacional del Joropo, que, de aprobarse el proyecto, el tema deberá interpretarse en todos los actos oficiales a partir de la versión número 51 del Torneo Internacional del Joropo.

El reconocido cantante de música llanera no solo aportará su letra al Torneo del Internacional del Joropo, sino que este año se le rendirá un homenaje durante el evento. La razón: Su trayectoria, aporte a la música llanera y por ser hijo de Pore (Casanare), municipio del que se dice fue la primera capital de La Nueva Granada, esto, a apropósito de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Colombia.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario