NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Arte español en desfile llanero. Invierten $545 millones


Joropódromo tendrá desfile de mitos y leyendas en arte fallero

Abril 26 de 2019

El Instituto de Cultura del Meta firma contrato de prestación de servicios con el artista español Antonio Fornes Quijano, por 545 millones de pesos, para el diseño y la elaboración de seis esculturas alusivas a mitos y leyendas de la Orinoquia, obras que serán realizadas en técnica fallera, un método originario de Valencia (España), y que será complementado con un taller teórico-práctico dirigido a 25 artistas locales.

Florentino y el diablo es uno de los mitos y leyendas de llano. Esta obra está expuesta en el Parque Las Malocas de Villavicencio. Foto: Fernando Betancourt.


La técnica mencionada es usualmente empleada para la elaboración de las esculturas (a base de icopor poliestireno) utilizadas en la fiesta de Las Fallas, tradición española declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la que a través de gigantescas figuras satíricas se propicia la comunicación y el diálogo entre los ciudadanos, y que posteriormente son quemadas en una colorida fiesta acompañada de juegos pirotécnicos.

El arte fallero ha sido replicado también en el Carnaval de Barranquilla y en el Carnaval de Blancos y Negros, en Pasto. Y ahora se suma Villavicencio, con la diferencia de que las seis obras no serán quemadas como se hace en Valencia (España) sino que, según el contrato, deben ser elaboradas para tener una duración mínima de tres años y harán parte de un desfile de mitos y leyendas que se implementará este año en desarrollo del 51 Torneo Internacional del Joropo, para luego ser instaladas “en sitios estratégicos de Villavicencio para el deleite de la población”.


Ejemplo de una escultura elaborada en arte fallero.


Por el diseño artístico y elaboración de las obras, el Instituto de Cultura pagará una suma de $510 millones de pesos, es decir $85 millones por cada escultura, mientras que, para el taller de capacitación, del que se beneficiarán 25 artistas (que ya fueron seleccionados por convocatoria previa), se destinarán $35 millones de pesos.

Adicional a los 545 millones de pesos, hay un contrato por $30 millones de pesos firmado entre el Instituto de Cultura del Meta y el artista Diego Alejandro Gutiérrez Díaz (Guti) para coordinar la convocatoria y el seguimiento.

Luego de la capacitación, de 120 horas y que iniciará este lunes 29 de abril, serán escogidos 15 artistas, quienes apoyarán la elaboración y la construcción final de las esculturas. Aunque el contrato no especifica un pago por apoyar el trabajo de elaboración, uno de los artistas beneficiados contó a este medio que se les prometió dos millones de pesos. Lo que significa que, de los 510 millones de pesos de presupuesto para el diseño y elaboración, solo serán destinados 50 millones para los artistas locales.

Las esculturas tendrán un tamaño no menor a 3,5 metros de altura y 2.5 metros de ancho y según comunicado de la Gobernación del Meta serán exhibidas en desarrollo del Joropódromo, específicamente, siendo esta la primera vez que un artista plástico se vincula a la máxima fiesta del folclor llanero.  

“Desde que llegamos en el 2016 nos propusimos trabajar para fortalecer nuestra cultura y folclor teniendo claro que es a través de los artistas que podemos hacer del Meta la tierra diferencial de Colombia”, afirmó Marcela Amaya, Gobernadora del Meta, en un comunicado.

La mandataria agregó, en el mismo documento de prensa, que “el folclor llanero lo que permite es destacar al departamento a nivel nacional, por eso en esta oportunidad decidieron trabajar con los artistas, y que sean ellos, los que permitan darle ese nuevo producto al Joropódromo, para que lo sigan viendo como un evento único”.







Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario