NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Celebran los 60 años de la llegada del arpa a Villavicencio


Concierto de David Parales

Abril 10 de 2019

La Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán celebrará este jueves los 60 años de la llegada del arpa a Villavicencio y lo hará con un concierto didáctico, a partir de las 7:00 de la noche.

Los Copleros de Arauca. Izq. a Der. Joaquín Rico, Marco Parales, David Parales, Pedro Parales y Hugo Mantilla.


Parales recordará la llegada del arpa y deleitará al público con la interpretación del instrumento, que llegó a la capital del Meta en 1959, luego de que el gobernador del Meta, de aquel entonces, Carlos Hugo Estrada, lanzara la iniciativa de crear la Academia Folclórica.

Para dicha tarea, el gobernador encargó a Miguel Ángel Martín, autor de ‘Carmentea’, quien en busca de un maestro de arpa escuchó el rumor de que en Arauca había un niño prodigio, de 13 años, experto en la interpretación del instrumento.

Parales recuerda que, para esa fecha, ya en Villavicencio, tomó un taxi en el parque central, hoy Plaza Los Libertadores, y un transeúnte que pasaba por el lugar se detuvo, lo señaló y exclamó: ¡Qué guitarra tan grande!

Fue así como se hizo maestro de arpa y cofundador de la Academia Folclórica, junto con Miguel Ángel Martín y Héctor Paul Vanegas. La primera sede de esta academia, fundada en 1960, quedaba en el barrio San Fernando.

A las primeras clases llegaban pocos estudiantes, quienes compartían la misma arpa de Parales. Luego tomaron su instrumento como modelo para diseñar otros con los que se expandió en el Meta la tradición de la interpretación del arpa, que ya se tocaba en Venezuela.


Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario