NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

"El joropo es sagrado": Reynaldo Armas y Walter Silva se niegan a las fusiones


“El joropo es sagrado”: Reynaldo Armas

Abril 30 de 2019

Los cantantes llaneros Walter Silva, de Colombia, y Reynaldo Armas, de Venezuela, reiteraron su negativa respecto a realizar fusiones, especialmente con géneros urbanos y electrónicos. Mientras que el colombiano asegura que seguirá cantando como él aprendió, muy sabanero, el venezolano afirmó que no permitirá que el joropo se contamine porque es sagrado.

El cantante Walter Silva, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y Reynaldo Armas, en rueda de prensa en el Movistar Arena, en Bogotá. Foto: Prensa Gobernación del Meta.


Sus opiniones surgieron durante la rueda de prensa realizada hoy en el Movistar Arena de Bogotá, escenario del concierto que se realizará el 11 de mayo y en el que estarán presentes también Jhon Onofre, Palo Cruzao’ y Aries Vigoth.

Aunque el cantante casanareño Walter Silva fue enfático en decir que no participará en ninguna fusión con música urbana o electrónica, aclaró que todas las producciones con mezclas de otros géneros le han hecho un enorme favor al joropo porque lo están mostrando de una manera fresca.

“Entonces yo tengo un muy buen concepto de todas las fusiones, pero no lo haría sencillamente porque yo amo la música llanera como la aprendí a tocar, incluso la aprendí con guitarras sabaneritas, y me quedé con eso”, expresó el autor de ‘El chino de los mandados’ y aprovechó, sin embargo, para expresar uno de sus sueños: Grabar una canción con Palo Cruzao’, agrupación ganadora del Grammy Latino en 2016 y que interpreta un joropo más moderno.


El artista dijo además que las músicas del mundo se están rodeando de folclor y que este es un pilar fundamental de las sociedades. Ahora, agrega: "las verdaderas raíces de la música llanera no se han grabado ni comercializado, están allá en la sabana todavía, porque todavía hay gente que diariamente escribe y canta porque le nace darle gracias a Dios cada día que amanece, sin el interés de grabar, nosotros somos en cierta manera un producto comercial ya, hay quienes tratamos de mantener ese canto que está allá sin comercializar y en eso creo que se preserva la música tradicional llanera folclórica tradicional".

Reynaldo Armas, por su parte, dijo que el joropo es sagrado, que es vulnerable a corrientes de otros géneros y por eso hay que sentirlo, expresarlo, exteriorizarlo, aunque sigan diciendo que pertenece a campesinos que lo guardan con celo.

“Y es que así debe ser para mantenerlo, son luchas. Llevo más de 45 años trabajando el joropo y no he permitido que se me contamine, por eso vamos a estar el 11 de mayo en el Movistar Arena, porque queríamos lograr este escenario para que el joropo tenga dignidad y altura”, concluyó.



 Universidad Santo Tomás de Villavicencio

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

9 Comments :

  1. Que le quiten el bajo eléctrico y vuelvan al furruco. De por sí el joropo es una fusión en constante evolución. A veces parece que estos maestros no supieran de donde viene el joropo.

    ResponderEliminar
  2. Claro vienen de raizes europeas y africanas.

    ResponderEliminar
  3. Si no evoluciona, desaparece, además ya ellos mismos lo han evolucionado, pero si lo hace otro no les gusta. Muy retrógrado lo que opinan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ser retrógrado amigo, simplemente respeta a lo demás músicos que hacen fusiones, el simplemente se abstiene de hacerlo. Además el en llano somos orgullosos de nuestra música y nos interesa si no se expande o no la escuchan en otras partes, históricamente ha sido así, tendrá que acabarse el llano para que desaparezca su música.

      Eliminar
    2. Así es... Qué no desee hacer fusiones musicales, no quiere decir que sea retrógrada... simplemente respeta nuestro folclore autentaut e inimitable

      Eliminar
  4. El cuatro es producto de evolución de guitarrita renacentista, el Arpa Europea también, el bsjo eleceléct pues ni comento y las maracas pues nuestro legado indigein. Sexual contaminación habla Reynaldo. Yamaha el hecho que el se dejara grabar en en estudio y vivir toda su vida de ello es natural evolución de la música y es bastante retrograda e hipócrita su posición. Reconocemos su aporte cono no, pero además habla alguien que se presenta vestido como un cowboy gringo. Entonces?

    ResponderEliminar
  5. Discusión estéril. Todo cambia, todo evoluciona; pero cada lugar del mundo presenta sus creaciones, que se diferencian unas de otras. Y el JOROPO y los Cantos de Vaquería de Colombia y Venezuela nacieron allà, donde el cerebro musical de sus habitantes blancos indígenas y mestizos,volvió canción sus faenas. A eso es a lo que considero Raices musicales. Nadie podrà evitar la fusión la modernización con nuevas tecnologías y el avance de la comercialización, pero, el distintivo folclórico de estos lugares del mundo, que ya son patrimonio de la humanidad, son inconfundibles. Disfruten el concierto; es solo una muestra, con unos excelentes representantes evolucionados de los muchos que viven en las sabanas ignotas. Hay una inmensa historia evolutiva detràs después de todo;solo falta, seguir creyendo en lo nuestro. Arpa Maestros!!!

    ResponderEliminar
  6. El llano nos dio sus costumbres y tradiciones.esa es una de ella y lo propio del llanero es su música.yo en particular no le veo una fusión.porque distorsiona su esencia criolla.que graben temas llaneros en otra música es otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. Interesante tema, donde se puede percibir una especie de choque entre el tradicionalismo y la Innnovaciòn en el joropo una discusion que mas tarde que temprano se tiene que dar pues harà muy bien, Me gusta el joropo y estoy de acuerdo con la fusion, Principalmente las nuevas generaciones tienen mucha creatividad y creo que saldran cosas cada dia mas interesantes.

    ResponderEliminar