NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Mujer de 85 años, de Villavicencio, publica su primer libro y lo lanza en FILBo


‘La Caimanera’, ópera prima de María Beatriz Hernández

Abril 30 de 2019

María Beatriz Hernández, de Villavicencio, logró lo que para muchos podría ser una hazaña, publicar a los 85 años de edad su primera novela, un trabajo literario que inició hace casi nueve lustros, en 1975, y que venía puliendo desde hace cuatro años cuando ingresó al taller de escritores de la Corporación Cultural Entreletras, en la capital del Meta.

María Beatriz Hernández, autora de 'La Caimanera'. Fotos: Óscar Fabián Bernal / Agenda Hoy.


‘La Caimanera’ es su ópera prima, una novela que presentó el sábado 27 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2019), en Corferias, durante la celebración del Día del Meta. El evento fue coordinado por la Corporación Entreletras con apoyo del Instituto de Cultura del Meta y donde fueron presentados, además, unos 14 títulos de autores de la región y que serán exhibidos hasta el 6 de mayo junto a un centenar más en el segundo piso del pabellón seis del centro de eventos.

Nayib Camacho, quien dirige el taller de escritores al que llegó Beatriz con sus textos como diamantes en bruto, aplaudió la disposición, el ánimo y la disciplina literaria de una escritora “que no se ha dejado vencer por el infortunio de la edad y ha querido demostrar a los demás compañeros del taller que, efectivamente, la capacidad creativa es lo único que no disminuye en la vida, sino todo lo contrario, va aumentando con el tiempo”.



La novela, editada por Entreletras, es protagonizada por Hilaria, una mujer que fue testigo de una serie de vejámenes y crímenes que acontecen en la espesa selva del Vaupés, del Amazonas y en parte del territorio metense. Es una combinación de relatos reales, como las tragedias ocurridas por la fiebre del caucho, con historias de ficción que se gestan en la imaginación de una mujer llena de secretos y misterios, cuyo pasado, asegura, no es tan digno de contar, pero que quizá lo haga en un futuro con su pluma.

Por ahora, como lo dijo el día del lanzamiento, invita a leer ‘La Caimanera’ y promete un viaje por la imaginación con destino hacia la selva:
“Ustedes van a sentir el dolor, van a ver la sangre con pies descalzos cuando pisen las espinas de los altos pastizales. También navegarán en pequeñas curiaras en medio de los caimanes y los ríos, en los raudales. También verán en las playas cantidades de corocoras, también mirarán al cielo y verán bandadas de aves volando hacia el horizonte, con la imaginación los voy a llevar a despertar esas sensaciones dormidas”. Incluso, aseguró que las lágrimas se deslizarán por las mejillas de algunos lectores.



María Beatriz Hernández, quien vivió en el barrio El Emporio cuando este era apenas una invasión olvidada, de casuchas levantadas en madera y hojalata, es hoy una empresaria del turismo que durante toda su vida ha escrito en silencio, dice tener más de 60 textos inéditos, entre novelas y cuentos. Explica que un reconocido personaje, del que prefiere también callar su nombre, fue quien la motivó a publicar cuando de sopetón se lo encontró en un centro médico, en una de esas citas de control imperdibles a su edad.



Sin embargo, el escritor Jaime Fernández ya había hecho la revelación el mismo día la presentación del libro.

“Por fin la convencimos después de mucho tiempo de brega. Eduardo Espinel, investigador y crítico literario, fue uno de los primeros que la abordó y le comentó que ella tenía unas muy buenas historias”, agregó Fernández, antes de referirse a ‘La Caimanera’ como un trabajo muy serio, con una historia magnífica, en la que se unen “un ambiente terrible, la riqueza y sordidez de la selva con la imaginación enorme de esta escritora”, que por alguna razón, como habría de decirlo después, sueña en convertirse en un coach o motivadora para cristalizar los sueños no alcanzados.




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario