NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

¿Plagio? Grafitero de Villavicencio copia mural de artista mexicano


Artista mexicano dice que es plagio y reprueba la reproducción parcial del mural

Abril 22 de 2019

El grafitero y contratista Arnold Rodas Sastoque vuelve a estar en el ojo del huracán. Primero fue el escándalo surgido tras las denuncias de engaños y omisión de pago a varios artistas en la elaboración de una serie de murales en el sector del barrio San José, en Villavicencio. Y ahora lo señalan en redes sociales de un posible plagio que habría cometido al reproducir parte de un mural de un artista mexicano y darlo como propio.



El mural que ahora lo tiene contra las cuerdas hizo parte de una serie de intervenciones realizadas en septiembre de 2017 en el parque De las Flores (cerca a la calle de las tipografías), en Villavicencio, en homenaje a las víctimas y los desaparecidos del departamento del Meta.

Para la época, el artista le contó a este medio que fue un trabajo ejecutado por el colectivo Museo Urbano (el cual él lidera) con apoyo de la Secretaría de Víctimas del departamento del Meta. La Gobernación también emitió un comunicado en el que informaba de una jornada de embellecimiento en dicho parque y confirmaba que fue un trabajo realizado con apoyo de la Secretaría de Víctimas, la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) y la Secretaría de Medio Ambiente.

Además, uno de los artistas que pintó otro de los murales de ese contrato confirmó que sí hubo un pago, pero que nunca se supo cuánto recibió el polémico contratista y grafitero.

Mural intervenido por Arnold Rodas (SAS) en el parque De las Flores, en Villavicencio.


Arnold Rodas Sastoque, conocido en la escena como SAS, tiene fotografías del mural en sus redes sociales y lo da como una obra propia. La imagen muestra las manos de una mujer sosteniendo un ramo de flores como si se tratara de un fusil. Sin embargo, el diseño guarda una similitud bastante marcada con el realizado por el artista mexicano Christian Rebollo, cuyo nombre artístico es Secreto Rebollo.

El trabajo original del mexicano fue titulado ‘Armas de construcción’ y se realizó en febrero de 2017 para el municipio de Tlajomulco, en Jalisco (México), a través del proyecto ‘TRAZA’, política de arte urbano cuyo objetivo es fortalecer el tejido social a través del arte.

Diseño original pintado por Secreto Rebollo en Tlajomulco (Jalisco-México).


Agenda Hoy se comunicó con Secreto Rebollo, quien aseguró que sí cree que se trata de plagio, desde el sentido literal de la palabra, “puesto que es evidente la reproducción parcial de un mural que realicé en febrero del 2017 y en donde no se me ha mencionado como el autor original”. Además, aclaró que es una reproducción parcial “ya que este trabajo consta de dos personajes (uno frente a otro) por una parte la mujer que tiene una postura referencial a una ‘soldadera’ que en lugar de llevar un fusil lleva un ramo de rosas y por otro lado un hombre con una mazorca de maíz tomado de manera alusiva a cortar cartucho o recargar el arma”.

Complemento del mural hecho por el mexicano.


El artista mexicano invitó también a la reflexión, a que se aprenda de este suceso en pro de aquellos que creen en el arte público y que no afecte los avances en cuanto al arte en esta región.

“Para mí es hasta cierto punto halagador que esta persona tomara uno de mis trabajos para replicarlo, sin embargo, repruebo rotundamente no solo en este caso sino de manera general que se intente engañar primero a sí mismos y luego a las instituciones que invierten en proyectos de arte público y por último y más importante a los espectadores que merecen de nosotros el tiempo, la reflexión y el trabajo creativo que un mural conlleva para dejar en sus entornos algo digno”, dijo Secreto Rebollo.

Por su parte, Libardo Archila, maestro en Artes Plásticas, explicó que al observar con atención el mural pintado en el parque De las Flores, este tiene variables respecto al original, pero evidencia que la idea fue copiada y hasta cierto punto la forma. “Lo de SAS es blando, morfológicamente mal construido. Ni haciendo una copia, copian bien”, agregó.

Respecto a si se trataba de un evidente plagio, Ómar Eduardo Gómez Reina, maestro en Artes Plásticas, aseguró que en este caso “no se podría hablar de plagio, como tal, en la medida en que la evidente falta de imaginación se justifica acudiendo al viejo recurso (viejo truco) del apropiacionismo: en este caso una variante formal leve de la imagen original”. Pero fue claro en afirmar que le resultaba “más relevante el hecho de la mediocridad total implicada en el refrito”. Y agregó:
Si adolecen de total falta de creatividad, al menos podrían tomarse el trabajo de escoger modelos mejores a malcopiar. Pero la verdad es obvia, que la falta de creatividad, finalmente suele ser concomitante a la falta de densidad, de consistencia en términos de pensamiento artístico”.

El artista también aprovechó para hacer una crítica al tipo de arte con el que están embadurnando a Villavicencio y de una atiborrada “estética de toneladas de basura china-rechinante multicolor en forma de latas pintadas, sombrillas sobrecosteadas contaminantes como homenaje ramplón a una naturaleza sublime, murales y grafitis de ‘artistas alternativos’, soberbios y sin talento, etc.”

Este medio también trató de conocer la versión de Arnold Rodas Sastoque (SAS), pero hasta la publicación de este artículo no había respondido los mensajes.





.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario