NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Hijo de Tirofijo lidera proyecto de café en Mesetas (Meta)


Excombatientes lanzan proyecto Café Maru

Mayo 29 de 2019

Socializan la imagen oficial de Café Maru, proyecto productivo desarrollado por diez excombatientes de las Farc y liderado por Rigo, hijo de Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo), y cuya marca lleva las sílabas iniciales de quien fuera uno de los máximos líderes de la guerrilla.

Exintegrantes de las Farc-Ep que lideran la iniciativa productiva en compañía de profesionales de la ARN y de la ONU, durante el lanzamiento de la imagen de Café Maru.


El lanzamiento de la imagen se llevó a cabo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Guajira, ubicado en el municipio de Mesetas, Meta, una de las zonas adonde llegaron algunos de los excombatientes de la guerrilla para adelantar el proceso de dejación de armas, reincorporación y desarrollo de proyectos productivos que iniciaron luego de los acuerdos de paz con el Gobierno.

Hasta la fecha, según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), en el departamento del Meta se han generado, con este, 48 proyectos e iniciativas productivas que vinculan a 432 excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación.

Durante la socialización de la imagen oficial de Café Maru, que contó con la participación de algunas personas en proceso de reincorporación, comunidad, ONU, Ejército Nacional, Policía Nacional, Pastoral Social y Embajada Alemana, se presentaron los objetivos de la iniciativa, proyecciones comerciales y el funcionamiento operativo de las máquinas, además de una degustación del café.

“Café Maru no solo beneficia a 10 personas, sino a la comunidad de las cinco veredas cercanas, como yo lo proyecto generará empleo a la comunidad”, aseguró a través de un comunicado Rigo Marulanda, una de las personas en proceso de reincorporación y quien ha abanderado esta iniciativa agrícola.

A 30 minutos del ETCR, se encuentran las 2,5 hectáreas cultivadas, terreno que fue adquirido hace poco menos de un año. La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Embajada Alemana, a través de la Pastoral Social, hicieron posible la compra y adecuación de la maquinaria para el procesamiento del café, con una inversión de $40 millones, entre trilladora, tostadora, moledora y empacadora.

“Nuestro apoyo en el desarrollo y ejecución de los proyectos productivos colectivos en los ETCR han permitido que el proceso de reincorporación avance bien, de acuerdo a lo planeado y cumpliendo lo pactado. Estamos articulando la institucionalidad y los distintos apoyos privados e internacionales para garantizar que sean iniciativas sustentables y sostenibles en el tiempo”, explicó Andrés Stapper, director general de la ARN.

La libra de Café Maru, según informaron, tiene un costo de 10 mil pesos, por ahora se distribuye entre los habitantes de veredas cercanas y se espera lograr una comercialización más efectiva.  Por ahora, el producto se encuentra en proceso de obtención de registro sanitario y de marca.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario