NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Muere Juan Vicente Torrealba, autor de 'La potra zaina'

Adiós al autor de 'La potra zaina'

Mayo 2 de 2019

A los 102 años muere en Caracas (Venezuela) el maestro Juan Vicente Torrealba, compositor de 'La potra zaina'.



Así lo confirmaron sus familiares a través de redes sociales:

"En nombre de la familia Torrealba cumplimos con el penoso deber de informarles el fallecimiento del maestro rodeado de sus hijos y nietos en la paz de su hermoso hogar", escribieron.

El cantautor, y también maestro del arpa llanera venezolana, recibió en 2014 el Premio del Consejo Directivo, un Grammy honorífico entregado por la Academia Latina de la Grabación.

Entre sus obras más destacadas se encuentran ‘Sinfonía en el palmar’, ‘Rosario’, ‘La potra zaina’, ‘Madrugada llanera’, ‘Sabaneando’, 'Concierto en la llanura', 'Solo con las estrellas', 'Muchacha de ojazos negros', 'Estero de Camaguán', 'Sol llanero', 'Suite Torrealba', 'Danza de la primavera', 'Concierto romántico', 'Pastoril' y 'Terepaima'.

Juan Vicente Torrealba había sido homenajeado hace dos años en el Torneo Internacional de Joropo en celebración de su cumpleaños número 100. Además, en la década de los 80, fue invitado especial en el Festival de la Canción Colombiana en Villavicencio. En dicha presentación recibió lo que para él fue la ovación más impresionante de su carrera artística, más de quince minutos en aplausos. Además, para aquella ocasión, la Gobernación del Meta se refirió a él como “patrimonio cultural de la música universal”.

Juan Vicente Torrealba nació el 20 de febrero en Caracas (Venezuela) de 1917, y según la periodista Elizabeth Araujo, sus padres lo llevaron de ocho meses para el hato Banco Largo, situado en el Estado Guárico, muy cercano al pueblo de Camaguan, al cual consideraba como su pueblo natal. En estos dos lugares paso toda su juventud, hasta 1948, cuando se trasladó a la capital venezolana.

Durante esos años, Torrealba desempeñó las labores propias de un hato, desde becerrero, pasando por caporal, hasta administrador y gerente, y fue considerado como hombre de caballo, soga y toro bravo. Aprendió a tocar el arpa desde muy niño, pero la dominó a su gusto a los dieciséis años, en las parrandas llaneras y en el Caney en las noches de vaquerías. Desde entonces grabó más de trescientas composiciones conocidas, y más de 130 discos.

El venezolano mantuvo la tarea de componer y divulgar la música llanera, un trabajo que fue  desde el dominio de varios instrumentos, hasta el arreglo y la dirección de las composiciones que sirvieron de repertorio a su agrupación musical Los Torrealberos, agrupaciones folclóricas y orquestas sinfónicas de todo el mundo.

El maestro Juan Vicente Torrealba, en su afán de acercarse más a su pueblo, que ha bailado y cantado con su música, creó, además, la fundación que lleva su nombre. Esta tiene como principal objetivo la inducción, orientación y educación acerca de la cultura musical, encaminada a realizar la promoción, difusión y fomento en esta área, contando con un grupo de actividades y proyectos que viene desarrollando desde hace más de setenta años.


 Universidad Santo Tomás de Villavicencio

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario