NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Artesanías de Colombia fortalece a los artesanos del Meta


Artesanías de Colombia fortalece a los artesanos del Meta

Junio 11 de 2019
Información institucional

Más de 105 artesanos del departamento del Meta se han beneficiado este año con el Programa Laboratorios de Innovación y Diseño, de Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 



Desde 2016, Artesanías de Colombia apoya a los artesanos de este departamento con el Laboratorio de Innovación y Diseño. Por medio de asistencias técnicas se ha logrado aumentar los ingresos de los artesanos generados por ventas locales, ferias institucionales, nacionales, regionales y locales; desarrollar productos innovadores y que se ajusten a las necesidades del mercado, e incrementar la productividad de los talleres. En Meta, se han diseñado 24 productos innovadores.

Este año, artesanos de Villavicencio, Cabuyaro, Lejanías y Puerto Gaitán, recibirán acompañamientos integrales por parte de Artesanías de Colombia, en este último municipio, se atendrán además, a 50 artesanos pertenecientes a 3 grupos de Sikuani, desde el Programa de Fortalecimiento Productivo y Empresarial de los pueblos indígenas, agros, raizales  y palenqueros, en un convenio que suscribirán Artesanías de Colombia y MinCIT.



“Gracias al trabajo que se adelanta en estos Laboratorios de Innovación y Diseño, las propuestas creativas, además de preservar los oficios y las técnicas ancestrales, se enfocan en el desarrollo de piezas artesanales de alta calidad que se ajustan a las expectativas del mercado actual y que permiten a los artesanos ampliar sus portafolios y las oportunidades comerciales”, asegura Ana María Fríes, Gerente general de Artesanías de Colombia.

Este año, Artesanías de Colombia enfoca su trabajo a las necesidades identificadas por los artesanos del departamento: capacitaciones y apoyo técnico para el mejoramiento de los oficios artesanales más emblemáticos; apoyo en la promoción, comercialización y participación en eventos feriales a las comunidades atendidas, y adelantar procesos de mejoramiento en procesos productivos y estandarización en la calidad de materias primas.

Con los Laboratorios se brinda un acompañamiento integral a las comunidades con vocación artesanal, se fortalecen sus competencias y capacidades con un énfasis en la innovación aplicada a los procesos productivos y productos artesanales, y se generan alianzas públicas y privadas para el desarrollo de proyectos.

Así mismo, se seleccionarán de todo el país a 20 comunidades, que recibirán subsidios permanentes a lo largo del año para que participen en el circuito de ferias apoyados por Artesanías de Colombia, lo que les permitirá generar ganancias netas, sin invertir un solo peso. Será un premio para los participantes de los Laboratorios que más se destaquen.

“La actividad artesanal tiene especial relevancia dentro de las industrias creativas y la Economía Naranja. La apuesta por la innovación y el diseño aplicados a las artesanías, y la articulación del sector artesanal con otras industrias creativas han generado mayores oportunidades de ingresos para los artesanos y ha posicionado a Colombia como modelo en la región”, puntualiza Fríes.

Los Laboratorios de Diseño e Innovación están en los 32 departamentos del país y en Bogotá.

Artesanías de Colombia con los artesanos de las regiones

Con capacitaciones integrales, asesorías y alianzas público - privadas, Artesanías de Colombia les brinda a los artesanos mecanismos para el mejoramiento de la técnica, y de los procesos de diseño, productividad, comercialización y distribución de los productos, junto con un acompañamiento psicosocial.

“El sector artesanal no puede competir ni volumen ni en precio con otros productos elaborados industrialmente. Por eso la identidad, la calidad, el diseño y la innovación, son los factores que pueden agregar valor y diferenciación en un mercado con tanta competencia”, asegura la Gerente general.

Con un equipo multidisciplinario de diseñadores, antropólogos, trabajadores sociales y profesionales en emprendimiento, Artesanías de Colombia trabaja de la mano con los artesanos de cada región para identificar los oficios y materiales que más se utilizan, los que se han perdido o están a punto de desaparecer, y cuáles son las historias, saberes o mitos asociados a cada oficio.

Con esta información los artesanos hacen un proceso de co creación con los diseñadores de Artesanías para lograr productos que mantengan su base tradicional pero que a su vez, sean más competitivos, innovadores y atractivos para el mercado.

Los beneficiarios también reciben formación sobre emprendimiento y comercialización para que sean autónomos y con capacidad para formular planes de negocio, definir los costos de los productos y en el relacionamiento con compradores, entre otros. Este trabajo va a acompañado de la posibilidad de asistir a ferias y de acceder a clientes más frecuentes.

Además, el acompañamiento incluye el aspecto psicosocial, y así se pone en diálogo las artesanías y sus características, con la realidad, la visión y la cosmovisión de las poblaciones que las producen.

Artesanías de Colombia es una entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y cuenta con aliados y patrocinadores, nacionales e internacionales, públicos y privados, con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo, innovador, incluyente y sostenible del sector artesanal a nivel local, regional y nacional, así como la preservación, rescate y apropiación del patrimonio cultural representado en los oficios y en la tradición artesanal.



Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario