NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Baja asistencia en inauguración del Torneo Internacional del Joropo

Un sabor agridulce

Junio 29 de 2019

La baja asistencia de público le puso un sabor agridulce a la inauguración del 51 Torneo Internacional del Joropo realizada anoche en el Parque Las Malocas de Villavicencio.

Zona de palcos y preferencial. Fotos:  Óscar Bernal / Agenda Hoy.


En el coliseo, con capacidad para 11.000 personas,  se congregaron cerca de 2.000 asistentes, con una zona general prácticamente desocupada y palcos y platino casi llenos, pero cuyos ocupantes en su mayoría eran trabajadores públicos de la región que llegaron  con amigos y familiares. En dicha zona estaban ubicados también los funcionarios del Gobierno Nacional (MInTIC), que llegaron en una caravana de siete buses, cada uno con 40 personas a bordo.

No fue suficiente la expectativa de la inauguración, en la que se le rendía homenaje al cantante llanero Walter Silva, ni la presentación de las candidatas del Reinado Internacional del Joropo, que lucieron sus trajes de gala, y mucho menos la importante nómina de artistas llaneros programada: Grupo Cimarrón, María Alejandra Castillo, Miguel Ubaque, Meyer Beltrán, Joseito Oviedo, Nancy Vargas, Wilton Gámez, Javier Manchego, Fabiana Ochoa, Milena Benítez, Virginia Rocha Luis Silva, Aries Vigoth y Jhon Onofre.

Zona general.

Era una noche dedicada exclusivamente al folclor llanero, pero no hubo la aceptación esperada. Y como si fuera un presagio, el día anterior y en horas previas los cantantes que concursaban en el Torneo Internacional del Joropo exhibían su talento frente a miles de sillas vacías, eran apenas escuchados y observados por sus rivales, familiares y uno que otro amigo, mientras que algunos integrantes del colectivo Somos del Meta - Somos llaneros terminaban la celebración del Día de la Llaneridad en una discoteca de la ciudad, apartándose de la fiesta más importante del folclor llanero.

En redes sociales algunos atribuyen la baja asistencia a la problemática de la vía al Llano y otros piden que se reestructure el Torneo Internacional del Joropo. Por su parte, el director del Instituto de Cultura del Meta, cree que entre los factores que afectaron la noche de inauguración estarían el cierre de la vía y el partido de la Selección Colombia contra Chile por la Copa América.

Candidatas del Reinado Internacional del Joropo desfilaron en traje de gala. La Señorita Lejanías fue la mejor de la noche y ratifica su favoritismo.


El director del Instituto de Turismo de Meta, Gustavo Jiménez, señaló que hasta la mañana de este sábado no había cifras oficiales, pero aceptó el grado de desocupación, especialmente en la zona general del coliseo de eventos del Parque Las Malocas y atribuyó el hecho a las mismas circunstancias del director de Cultura. Además, explicó que los días de mayor asistencia son el sábado y el domingo, por lo que espera que la ocupación mejore.

Sin embargo, fue una noche importante para el departamento del Meta. En la inauguración se firmó oficialmente la resolución de la emisión filatélica del Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín, cuya imagen circulará en 21.752 estampillas de correos y permanecerá en 292 museos postales del mundo.



La Gobernadora del Meta, Marcela Amaya, entregó el balance que dejó el Torneo Internacional del Joropo en sus años de gobierno, que según sus cuentas queda con 20 modalidades de competencia, un registro de marca y unas memorias y aproximación a la historia del evento publicado en dos libros. También aseguró que la participación en el  Joropódromo  aumentó en participación un “94 por ciento”.

También dijo haber dejado algunas iniciativas pendientes, entre ellas la declaración del joropo tradicional y los cantos de trabajo de llano como patrimonio cultural de la humanidad y que al Torneo Internacional del Joropo se le dé su propia institucionalidad y que se active con programación los 365 días del año.


Así se veía anoche la terminal de transporte de Villavicencio.


En la noche de inauguración se exaltó el trabajo de Walter Silva y se le rindió homenaje con un show dancístico a cargo de la Corporación Cultural Danzat. El cantautor también recibió el Escudo de Armas de la Séptima Brigada del Ejército Nacional.

Además,  el arpista Carlos Rojas, director de Cimarrón, recibió el Centauro de Oro por su logro en los Independent Music Awards tras ganar en la categoría Canción Instrumental. Además, su agrupación se presentó anoche por primera vez en Villavicencio y en desarrollo del 51 Torneo Internacional del Joropo, la fiesta más importante del folclor llanero de Colombia y Venezuela, pero que este año ha sentido el coletazo del cierre de la vía al Llano y ha dejado una pregunta y reflexión: ¿Seguimos valorando nuestras raíces?


Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy





Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

1 Comments :

  1. Mi pregunta es? PORQUE EL VALLENATO QUE ES FOLCLOR..HA TRIUNFADO SIN EL BAILE Y SIN REINADO...Y PORQUE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL JOROPO..DESPLAZO LA MUSICA EN SI..PARA DARLE MAS IMPORTANCIA A LAS REYNAS Y AL BAILE???????????????????

    ResponderEliminar