NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Gobernación del Meta le debe un homenaje a la memoria de Arnulfo Briceño (opinión)


Por la memoria de Arnulfo Briceño

Junio 4 de 2019

Este año se conmemoran cuatro décadas del decreto que hizo de ¡Ay, mi llanura! el himno del departamento del Meta y 30 años de la muerte de su compositor, Arnulfo Briceño Contreras (q.e.p.d.). Es por eso (y su amor al llano) que se le debe rendir un homenaje a su memoria, y debe ser en el 51 Torneo Internacional del Joropo, máximo evento del folclor llanero.



Arnulfo Briceño fue uno de esos personajes que sin haber nacido en el departamento del Meta, ni en los Llanos Orientales, hubo de sentirse más llanero que cualquier otro hombre criado en estas tierras.

Solo basta con saber que de su pluma se gestó el bello himno del departamento del Meta para darse cuenta de que su corazón se impregnó del embrujo verde, de las alboradas, de los morichales y de las llanuras de esta tierra mágica, una tierra donde sus habitantes y dirigentes parecieran no valorar su legado.

Arnulfo Briceño nació en Cúcuta y aún así le cantaba al llano. ¿Y por qué lo hacía? Porque se metió en su alma. Él mismo lo repitió una y otra vez: “porque lo siento tan mío como un llanero bien nacido y como lo debemos sentir orgullosamente todos los colombianos”. Y porque leyendo la historia del país se le fueron cincelando en su vida “los actos heroicos de aquellos hombres desarrapados que lo dejaron todo por el amor supremo del ideal de la patria y la libertad”, llaneros que el 7 de agosto, hace 200 años, le entregaron la soberanía a la Nación.

Las anteriores son algunas frases que el maestro pronunció el primero de julio de 1979, hace 40 años, cuando Ay mi llanura fue elevado a rango de himno oficial del Meta mediante decreto, un día en el que además confesó que se hizo admirador de Miguel Ángel Martín, “cuando su inmortal Carmentea irrumpía en el ámbito folclórico nacional con nítidos destellos”.

El 2019 es el año de las reminiscencias briceñistas, incluyendo la más dolorosa, el trigésimo aniversario de su muerte. Su partida llegó el 11 de junio de 1989 tras un accidente aéreo, y tal como lo dedicó un día a los artistas que se le adelantaron a la muerte, se fue “sin conocer ni saborear los frutos de reconocimiento a su labor”, que tampoco llegan en su memoria, ¡Ay, mi llanura!


Andrés Molano Téllez
Agenda Hoy




Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario