NUEVO
Loading...
#AgéndateVillavicencio: Si tienes algún evento cultural que quieras difundir, puedes escribirnos al correo agendahoyco@gmail.com

Madroño, árbol poético de una escritora villavicense

Madroño, raíces poéticas de Ana Margarita Rodríguez Devia


Junio 11 de 2019

La periodista y escritora villavicense Ana Margarita Rodríguez Devia presentará este jueves 13 de junio su libro de poesía ‘Madroño’ (Entreletras), en la Cámara de Comercio de Villavicencio, a partir de las 6:00 de la tarde.

Ana Margarita Rodríguez Devia, autora de 'Madroño.


En la obra, que fue lanzada en la más reciente Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), su autora recopila más de 140 poemas escritos en un lapso de un poco más de 20 años y que dan cuenta de su evolución poética y retrospectiva literaria.

Madroño es su ópera prima, una obra con la que ganó el primer premio del Concurso Departamental de Estímulos 2018, organizado por el Instituto de Cultura del Meta, y cuyo logro se vio reflejado en la publicación del libro.

Los escritores Celso Román, Fernando Linero y Pilar Lozano, jurados del concurso, calificaron su trabajo como una obra en la que su autora busca su propio destino con un lenguaje de fina sensibilidad, limpio y espontáneo. Resaltan “el espacio femenino a flor de piel extasiado en la contemplación del entorno natural y del amor con una sensibilidad que fluye y que parece a través del poema tocar al amado”.



Ana Margarita Rodríguez le escribe a la tierra, a las raíces, al amor. Lo hace de una manera clara, sencilla y busca, como ella quiere, que su poesía cante con palabras dóciles.  

El poema que la da el nombre al libro es un homenaje a sus padres, al recuerdo de esa madre con quien, a la sombra de un madroño, se sentaba a su lado para escuchar sus historias, algunas de ellas de aquellos árboles que desaparecieron en la región, a esas raíces perdidas.

“Yo quería un homenaje a mis padres, y esta poesía me ubicó exactamente donde quería.  Mi trabajo se tiene que llamar Madroño, pensé, porque todo lo escrito está arraigado en la raíz, en el tallo de un árbol, las ramas, las hojas, los frutos, porque es el país, eso somos nosotros, un árbol”, dijo la escritora, quien además ilustró el libro con una de sus pinturas en la que refleja la violencia de un país a través del rostro de una mujer.



Madroño se convirtió, además, en material de trabajo para sus talleres de arte relacional con niños y jóvenes de Villavicencio. La autora trabaja con estudiantes de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander. Ellos leen, escuchan y releen los poemas, para reinterpretarlos a través de la pintura y el dibujo.

“Yo lo que busco es que los jóvenes le pierdan miedo a la poesía, y que escriban más, que lean más, la poesía tiene la gran posibilidad de expresar los sentimientos de diferentes maneras y de pintar con palabras”, explica Margarita, quien además recuerda que su amor por la poesía nació de niña, a los nueve años, cuando iniciaba su bachillerato.

Su personalidad extrovertida se ha mantenido desde aquella época.  Era —y lo sigue siendo— una amante de la cultura, de la danza, del teatro y la música, pero indisciplinada y hasta estuvo muy cerca de ser expulsada del Bachillerato Femenino. Fue allí precisamente donde ganó su primer premio de literatura. Le escribió a una de sus muñecas, a una muñeca negra de porcelana que tuvo en su infancia, a la que adornaba con hermosos vestidos confeccionados por su madre.

“Me dio nostalgia recordarla, porque esa misma la quería, pero en trapo, como los trapos que le veía a mi mamá, y compuse una poesía sobre eso, y gané”, recuerda Margarita. 



Desde ese momento empezó a confeccionar su trabajo literario, el cual se hizo más fuerte en su etapa universitaria y los frutos de ese árbol poético empezaron a aparecer en la década de los noventa con ‘Tu siembra’, ganador del Concurso de Poesía ‘Encuentro de dos culturas’, organizado por la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán y publicado en la revista Trocha. Un poema que también incluye en el libro de sus raíces, Madroño, que presentará este jueves en la Cámara de Comercio de Villavicencio, acompañada de escritores, amigos y profesionales que han seguido de cerca la evolución de su pluma.

Compartir en Google Plus

Sobre Agenda Hoy

www.agendahoy.com Cultura - Entretenimiento - Diversión

0 Comments :

Publicar un comentario